En el tema del campo hay apoyos para la agricultura social a través de los programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrado Vida. Sin embargo, en el tema de la sequía que pega al campo tenemos que estar involucrados todos los actores, porque probablemente nos ha faltado hacer más presión; también falta que los gobiernos locales sean empáticos, expuso Ismael Ayala Salazar, presidente del Frente de Municipios de Durango.
«Es importante que los gobiernos estatales y municipales sean empáticos en escuchar todas las ideas de los defensores del campo y la presión social; porque, si nadie escucha que Durango está viviendo una sequía muy fuerte y que la economía estará muy complicada, entonces es necesario que todos salgamos a decirlo una y otra vez para que la federación ponga atención».
“Necesitamos levantar la voz más fuerte. No nos queda de otra más que unirnos como duranguenses y hacer algo fuerte porque el tema de la sequía repercutirá enormemente”. Ayala Salazar mencionó que la falta de apoyos, más que tratarse de insensibilidad del gobierno federa, se trata de que no se han planteado bien las cosas.
«Lo que veo es que nos ha faltado más empuje como duranguenses. Tenemos que hacer algo más fuerte; es necesario que salgamos todos los dirigentes y toda la gente del campo para que todos alcemos la voz y digamos que Durango está viviendo una crisis».
Finalmente, dijo que las lluvias que se registraron en estos últimos días no salvan la cosecha que ya está seca.
Te puede interesar: “Qué chulo es vivir”, estrategia creada para rescatar a diez polígonos de la ciudad: Giovanni Rosso
Por: Brenda Maurer