Durante el primer cuatrimestre del año no se tuvieron resultados favorables en la economía, de hecho, los comerciantes han reportado que existió una disminución en las ventas por alrededor del 15 por ciento. Aunado a esto, la informalidad genera que no haya piso parejo porque la carga tributaria sigue recayendo en los mismos, comentó Nayeli Victorino García, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
“La carga tributaria siempre va hacia los mismos. Hay un indicador muy importante en la economía de Durango, que es el hecho de que creció el empleo formal, y eso refleja que los formales nos estamos poniendo la camiseta y traemos a más trabajadores a la formalidad”.
Esto demuestra que hay compromiso y que los duranguenses queremos avanzar y que el comercio organizado esta haciendo su parte. pero, si necesitamos ayuda porque solos no podemos hacer nada.
Nayeli, reconoció que también se enfrentan al hecho de que la gente ya no quiere trabajar, porque reciben algún apoyo. Hemos visto a través de la bolsa de trabajo que tenemos en la cámara, que de parte de los empleadores hay solicitudes, pero no hay colaboradores para enviarles.
Es una realidad que no hay compromiso de parte de la gente porque como tienen apoyos federales, pues consideran que no tienen necesidad de trabajar “se conforman con lo que reciben y no quieren cumplir un horario de trabajo y asistir diario; es decir no quieren ese compromiso” finalizó.
Por: Brenda Maurer