Una investigación de la periodista Pamela Cerdeira reveló que algunos de los víveres donados por los ciudadanos en Ciudad de México para los damnificados de Turquía nunca salieron del país.
El reportaje
En el reportaje “Los víveres que nunca llegaron a Turquía” se relata que con la ayuda de AirTags (dispositivos rastreadores de Apple) se descubrió que los víveres que donó en el centro de acopio que se instaló en el Zócalo de la capital, no salieron de la Ciudad de México.
La periodista colocó uno de estos dispositivos en una bolsa con arroz y uno más a un paquete de papel higiénico.
Durante el seguimiento se dio cuenta que el paquete de papel de baño y la bolsa de arroz fueron separados. El 15 de febrero, la bolsa con arroz estaba en un almacén de la Secretaría de Finanzas de Ciudad de México. Mientras que el papel de baño fue localizado en las oficinas de la Secretaría de Gobierno.
Posteriormente, rastreó nuevamente los objetos donados y descubrió que su paradero era otro. Sin embargo, nunca no se acercaron a un avión para salir de la CDMX y mucho menos llegar a un damnificado.
La periodista localizó el papel de baño en un mercado de Tacuba, lugar al que acudió personalmente para recuperarlo.
El dueño del local afirmó que lo consiguió con unos jóvenes que venden en la vía pública. Sin embargo, la realidad era que venía de La Merced.
Mientras que la bolsa con arroz fue localizada en escuela donde se había instalado un banco de alimentos de un diputado.
Respuesta del secretario de Gobierno de CDMX
Luego que el reportaje se volvió viral, el secretario de Gobierno de Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, compartió un video a sus redes sociales en el que habló de lo ocurrido.
Según explicó, los víveres recaudados en el Zócalo de Ciudad de México fueron entregados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y presentó un acuse de recibido.
“Quiero señalar que seguimos el procedimiento que se ha seguido en todas estas ocasiones, se hizo la convocatoria, se juntaron los víveres y los productos y estos se entregaron a la Secretaría de la Defensa Nacional. Tenemos el acuse de recibido de dicha entrega«, mencionó.
Así mismo, detalló que tras el reportaje de Pamela Cerdeira se norificaría a la Contraloría General del Gobierno de la Ciudad de México para que haga las investigaciones correspondientes.
Respecto al acopio de artículos de primera necesidad para los damnificados de Turquía, lo recaudado se entregó a @SEDENAmx y esta a aquel país. Respecto al reporte de @PamCerdeira daremos vista a Contraloría para que investigue. pic.twitter.com/eZZDZt5Jcl
— Martí Batres (@martibatres) June 7, 2023
Postura de Sheinbaum
Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum mencionó “me llama la atención que este documental salga en este tiempo político. Porque hace tiempo fue la colecta para Turquía”.
De igual manera, defendió el protocolo de manejo de víveres presentado por Martí Batres. Al igual que a la Sedena, afirmando que es una institución “de altísima confianza”. Sin embargo, la jefa de gobierno no descartó que haya podido ocurrir alguna irregularidad en el proceso.
“Si acaso alguien, algún servidor público se quiso pasar de vivo, pues hay que reportarlo a la Contraloría para que haga la investigación y la revisión de todas las bitácoras que se hacen cuando se colectan víveres”, puntualizó.