Por: Brenda Maurer
«El retroceso de Durango a semáforo naranja tiene medidas restrictivas establecidas; sin embargo, la economía ya no se puede detener, por lo que descartamos que haya cierre de negocios o modificaciones en sus horarios. Lo que se ajustará serán los aforos de los espacios públicos», comentó el presidente municipal, Jorge Salum.
Sostuvo que se han tomado muchas medidas de prevención, como es la eliminación de eventos públicos, entre otros: «Al pasar a un semáforo más restrictivo, de nuevo exhortamos a la población sobre los riesgos que existen de contagio COVID-19, porque la pandemia no se ha terminado».
Al preguntarle si habrá cierre de comercios o modificaciones en sus horarios, el alcalde dijo que espera que no: «Esto se define por parte del Consejo de Seguridad en Salud; sin embargo, lo importante es que los negocios cumplan con los requisitos de sanidad, pero que no cierren».
En el caso de los antros y bares, Jorge Salum resaltó que este renglón sí se debe revisar, sobre todo, porque la nueva variante de COVID-19 afecta de forma puntual a los jóvenes, convirtiendo estos espacios en lugares de alto riesgo, por lo que se valorará su cierre.
Añadió que el Municipio está a favor de que no se cierren las negociaciones, porque, cuando eso ocurrió, la subsistencia de las familias se complicó mucho: «Lo importante es que haya medidas de prevención los más estrictas posibles en los establecimientos comerciales».
Reiteró que el Parque Guadiana y el zoológico permanecerán cerrados y no descartan cercarlos.
Por último, dijo que se descarta aplicar multas a los ciudadanos que no usen el cubrebocas en la vía pública.