Por: Silvia Ornelas
La diputada Alejandra del Valle del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó una iniciativa para considerar como una conducta de discriminación aquella con la que se difundan ideas basadas en la superioridad o en el odio racial, incluso, que se aumente la pena a quien ejecute actos de violencia en contra de una persona o un grupo de personas con motivo de su raza.
«El grupo parlamentario de Morena siempre se ha preocupado por la integridad de los mexicanos»,expresó la diputada local Alejandra del Valle, por ello, señaló que se desea modificar el Código Civil del Estado para tipificar como delito la discriminación racial, en base a lo que en 2018 el presidente lo dictaminó.
«Esto conlleva a que se siguen teniendo feminicidios, pondremos un alto a esto», puntualizó.
Mencionó que, por esta razón, dentro del catálogo de Derechos Humanos queda prohibido toda discriminación motivada por un origen étnico o nacional.
Señaló que en un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arrojó que el 29.2 por ciento de la población indígena declaró que al menos ha sufrido un incidente de negación de derechos en los últimos cinco años.
Los de mayor ocurrencia fueron los de negación médica o entrega de medicamentos, acceso a recibir apoyo de programas sociales, negación en atención y servicio en oficinas de Gobierno, así como la oportunidad de trabajar y obtener un ascenso.