El 62% de los maestros afectados emocionalmente por confinamiento de COVID-19
31/07/2022 - Hace 2 años en DurangoEl 62% de los maestros afectados emocionalmente por confinamiento de COVID-19
Por: Antonio Gaytán
El 62 por ciento de los maestros afectados emocionalmente por el confinamiento a causa de la pandemia de COVID-19, según un estudio realizado por la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED).
La SEED levantó una encuesta para evaluar la situación emocional y las expectativas que las y los agentes educativos del estado de Durango han experimentado durante la pandemia.
La encuesta fue levantada del 20 al 27 de junio del 2022 y fue hecha a un total de mil 533 agentes educativos.
El estudio contiene, además, una serie de análisis que tienen como objetivo profundizar en la posible explicación y/o relación que puedan tener las respuestas.
Destaca que el 95.9 por ciento de los encuestados estuvo con su familia durante el confinamiento; en el 63 por ciento de sus hogares, alguien se enfermó de COVID-19, y desafortunadamente, en el 26.4 por ciento de las familias, uno o más perdieron la vida.
Al preguntarles cómo pasaron el confinamiento, el 47 por ciento dijo que regular, el 32 por ciento bien, el 11 por ciento mal, el 6 por ciento muy bien y el 4 por ciento dijo que muy mal.
- Los datos apuntan a que la mayor parte de los docentes que afirmaron pasarla “muy bien” durante el confinamiento no tuvieron ningún familiar que haya sido contagiado.
- No existe una tendencia clara entre aquellos que la pasaron “bien” o “regular” respecto a si tuvieron familiares con COVID-19.
- Por su parte, la mayoría de los que afirmaron haberla pasado “mal” o “muy mal” durante el confinamiento tuvo al menos un familiar enfermo.
Al preguntarles si el confinamiento les afectó emocionalmente respecto a la situación previa a la pandemia, el 62 por ciento dijo que sí, el 36 por ciento que no y el 3 por ciento no quiso responder.
También se les solicitó calificar del 1 al 7 qué tanto experimentó las siguientes emociones:
- Angustia (4.3), Nostalgia (4.2), Incertidumbre (4.6), Inseguridad (4.4), Miedo (4.8), Ansiedad (4.3), Impotencia (4.2), Tristeza (4.3), Enojo (3.7), Frustración (4), Soledad (3.1).
- Ánimo (4.6), Certidumbre (4), Seguridad (4.2), Valentía (4.6), Tranquilidad (4.2), Felicidad (4.2), Satisfacción (3.9), Calma (4.2), Esperanza (5.1).
Los maestros y maestras, para mejorar su situación emocional durante el confinamiento, el 68.2 por ciento mantenía diálogo con sus familiares y amigos; el 53.2 por ciento cuidó de su alimentación; el 53 por ciento realizaba actividades de entretenimiento; el 42.9 por ciento cuidaba su descanso; el 42.8 por ciento reflexionaba; el 40.8 por ciento mantuvo una rutina, y el 35.4 por ciento buscó apoyo con familiares y amigos.
El 62 por ciento de los maestros afectados de forma emocional por el confinamiento a causa de la pandemia de COVID-19 posiblemente sufrió de un síndrome de agotamiento por las clases en línea, que afectó a docentes, estudiantes, padres de familia y personal escolar.
- Te puede interesar: ¿Perdiste el deseo sexual? Puede ser a causa del COVID-19