DurangoLocal#Cierre de Empresas por COVID-19#Investigaciones UJED

El 95 por ciento de las empresas afectadas por el COVID-19: UJED

04/04/2020 - Hace 1 año
  • Compartir:

Por: Manuel Díaz 

El 95 por ciento de las empresas están afectadas por el COVID-19 y proyectan un año para recuperarse del golpe económico derivado de la pandemia que provoca la enfermedad, informó el Centro de Negocios de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), a través de la Coordinación de Análisis de Mercado en Apoyo a las MiPyMEs.

El análisis sobre las afectaciones económicas se realizó en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, que se ubican en el municipio capital del estado de Durango, con el objetivo de plantear una estrategia de apoyo a la economía local.

Para realizar la investigación sobre el impacto económico derivado del COVID-19, se consideró un muestreo intencionado de 210 dueños de MiPyMEs y de la que se obtuvo una participación de 130 MiPyMEs para ser encuestadas, porque cumplieron con los siguientes criterios de selección:

  • Ser una MiPyME
  • Actividad con más de un año de operación
  • Estar legalmente constituida
  • Aceptar de forma voluntaria el participar en las encuestas

Las MiPyMEs encuestadas se desglosan por el giro comercial al que dedican sus actividades comerciales y se distribuyen así:

  •  15 por ciento corresponde al sector industrial
  •  31 por ciento corresponde al sector comercial
  •  53 por ciento al Sector de Servicios

Con las encuestas aplicadas se obtuvo el dato que el 95 por ciento de las empresas registran efectos negativos debido a la pandemia del COVID-19.

El 62 por ciento de las MiPyMEs encuestadas indicó que permanecerán abiertas hasta que la situación se los permita.

Y el 77 por ciento del total de las MiPyMEs son micro empresas, ya que su plantilla laboral se integra por 10 trabajadores como máximo.

Horarios Flexibles, jornada laboral reducida, entregas a domicilio, paro técnico con goce de sueldo y trabajo en casa, son las acciones que implementaron las MiPyMEs, para seguir laborando frente a la contingencia sanitaria.

Dentro del Sector Industrial el 65 por ciento son Micro Empresas; y estiman un año para recuperarse por las afectaciones económicas que provoca la contingencia del COVID-19. El sesenta por ciento del total de este tipo de empresas recurrirá a diferir los pagos. El mayor riesgo que contemplan en el sector industrial es con el Pago de Nómina.

Los empresarios del Sector Industrial de las MiPyMEs están en desacuerdo con las medidas tomadas por los tres niveles de gobierno para afrontar la contingencia sanitaria. Y se desglosa de la siguiente manera:

  • 65 por ciento con el Gobierno Federal
  • 60 por ciento con el Gobierno Municipal
  • 45 por ciento con el Gobierno Estatal

Con el Sector Comercial el 70 por ciento son Micro Empresas y estiman un año para recuperarse por las afectaciones económicas que provoca la contingencia del COVID-19. El 43 por ciento del total de este tipo de empresas recurrirá a diferir los pagos. El mayor riesgo que contemplan en el sector comercial es cumplir con el Pago a Proveedores.

Los empresarios del Sector Comercial de las MiPyMEs están en desacuerdo con las medidas tomadas por los tres niveles de gobierno para afrontar la contingencia sanitaria. Y se desglosa de la siguiente manera:

  • 63 por ciento con el Gobierno federal
  • 53 por ciento con el Gobierno municipal
  • 36 por ciento con el Gobierno estatal

Con el Sector de Servicios el 85 por ciento son Micro Empresas y estiman un año para recuperarse por las afectaciones económicas que provoca la contingencia del COVID-19. Aquí no se contempla diferir pagos porque se recurrirá a reducir la plantilla laboral en un 32 por ciento. Aunado a que tendrán una situación de riesgo con el pago de nómina y el alquiler del local.

Los empresarios del Sector de Servicios de las MiPyMEs están en desacuerdo con las medidas tomadas por los tres niveles de gobierno para afrontar la contingencia sanitaria. Y se desglosa de la siguiente manera:

  • 55 por ciento con el Gobierno federal
  • 43 por ciento con el Gobierno municipal
  • 45 por ciento con el Gobierno estatal

El estudio arroja que es una situación complicada la crisis que ocasiona el COVID-19 porque no se cuenta con un precedente sobre los daños de una pandemia que genera en la economía empresarial y en el bolsillo de los trabajadores. Ante esta realidad es importante el trabajo en equipo de los tres órdenes de Gobierno, sector empresarial y la sociedad en general.

Únicamente el 2 por ciento de las MyPiMEs no ven afectada su economía porque se dedican al giro comercial que brinda servicios de salud en hospitales y farmacias. El 100 por ciento de los encuestados refiere la importancia de contar con flexibilidad en el pago de impuestos. 

Los empresarios estamos asustados, estamos apanicados, por afectaciones económicas del COVID-19

Síguenos en: Google News Notigram

Autor

Manuel Díaz

Hay otros 3783 Artículos de este autor en Notigram.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *