El agro mexicano consume el 80% del agua, pero genera los alimentos que consumimos, expresó la presidenta de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), María del Rosario Enríquez Morán, en el programa “Aquí hay Campo” de Canal 15 y Notigram.
La Ley de Aguas Nacionales ha quedado obsoleta ante los escenarios actuales que vive México, consecuencia del cambio climático con sequías prolongadas y estrés hídrico, por ello, el Gobierno de la República impulsa una reforma que se debatirá en 2025.
Uno de los temas centrales será la regularización de las más de 360 mil concesiones otorgadas a empresas, distritos y unidades de riego en el país.
La CNPR coincide en la urgente necesidad de poner orden en las concesiones de agua, pero será insuficiente ante la deficiente distribución del agua en materia agrícola y pecuaria; se desperdicia una gran cantidad del vital líquido en los canales, fugas y “huachicoleo” que sucede en muchas regiones.
“Nuestro interés es, primero, que haya un reordenamiento de la infraestructura para que haya eficiencia en la distribución, y que se trabaje en paralelo para que sean los verdaderos productores los que tienen el acceso irrestricto al agua que requieren para sacar la producción que el país requiere”, apuntó.
La presidenta María del Rosario Enríquez compartió que están en contacto con la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Senadores y están a la espera de dialogar con la Cámara de Diputados, para trabajar juntos en la nueva Ley de Aguas Nacionales.
Cuestionada por el ex investigador Evenor Cuéllar, colaborador del programa «Aquí hay Campo», sobre la escasez de agua en el país, condición evidente en ríos secos, presas vacías y mantos freáticos sobreexplotados; la líder la CNPR dijo que vivimos una problemática global consecuencia de una contaminación que hemos generado por siglos.
El calentamiento global ha generado fenómenos como El Niño y La Niña, con alteraciones en temperaturas y patrones de lluvias, por ello es fundamental que haya innovación tecnológica aplicada a la distribución y al consumo de agua; porque hay países que no tienen agua y que siguen trabajando su campo y convirtiéndolos en un vergel.
“Qué bueno que estamos ahorita en esta tesitura, revisando y analizando lo importante que es la conservación y la distribución honesta y justa del agua disponible entre productores del campo y las ciudades; hago un llamado a todos los productores que verdaderamente trabajan para generar los alimentos que todos consumimos, que a pesar de la situación y de que muchas veces sufrimos grandes dificultades, que no vayan a dejarse llevar por el desánimo, que busquen opciones”, agregó.
La CNPR está promoviendo que los productores tengan el conocimiento de otros cultivos que requieren menos agua y que optimicen los recursos tecnológicos; además, hizo un llamado a acercarse a los representantes en los estados, en Durango es Luis Caballero, para aclarar cualquier duda y poner en regla sus concesiones de agua, antes de que vengan las nuevas reglas, y se ahorren problemas.