Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) se comprometió a pagar y seguir acopiado frijol de Durango, informó el dirigente de la Rama de Producción de Frijol de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Carmelo Fernández; con relación a la protesta de campesinos del municipio de Guadalupe Victoria.
«El precio de garantía de 27 pesos que anunció la presidenta Claudia Sheinbaum generó euforia y alegría en los campesinos, después de una situación critica por la sequía, desafortunadamente no se han cumplido con los tiempos por parte de Segalmex», señaló.
Carmelo Fernández precisó que las bodegas no están cerradas, pero dejaron de recibir frijol porque no se tiene certeza en las fechas de pago, posiblemente porque Segalmex está por desaparecer y no hay presupuesto para cerrar el año; es un problema que también se tiene en Zacatecas.
El ex diputado local acompañó a los productores de Ignacio Allende en su protesta y fue testigo del compromiso que hizo el jefe de la unidad operativa Durango-Coahuila de Segalmex, Transito Megenes, como fue la entrega de 10 mil costales a los campesinos y liberar pagos esta misma semana.
Por parte del gobernador Esteban Villegas acudió el subsecretario de Agricultura, Mario Ramírez.
«Yo le estoy apostando a que entrando el año seguramente habrá de continuar el acopio para que los productores aprovechen y lo poquito que se levantó, pues lo vendan a buen precio», agregó.
En lo que resta del año y ante la necesidad de dinero, algunos campesinos recurrirán a los intermediarios, conocidos como «coyotes», pero será para compromisos decembrinos; lo mejor será esperar para vender el frijol a Segalmex y obtener el precio de 27 pesos.
- Te puede interesar: Campesinos de Durango protestan por incumplimiento de Segalmex en acopio de frijol.
Por: Antonio Gaytán