El campo de Durango quedará en manos de los ricos, ya está sucediendo, y también en otras entidades del país, alertó el gobernador Esteban Villegas a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, durante una reunión donde estuvo presente el próximo secretario de Agricultura, Julio Berdegué.
Durante décadas se ha registrado una migración rural, familias que abandonan sus pueblos para buscar mejores oportunidades de vida en las ciudades o Estados Unidos; fenómeno que se ha recrudecido por factores como el cambio climático y la industrialización de las capitales.
Según datos del Censo Agropecuario 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 75 por ciento de los trabajadores del campo tienen más de 50 años y un 25 por ciento tienen más de 65 años, es decir, el campo mexicano está envejeciendo y no existe una generación de relevo.
El estado de Durango no escapa a esta situación e incluso es más grave, hay poblaciones prácticamente «fantasmas», quedan pocas personas adultas, mujeres y niños pequeños.
Ante la llegada de nuevas inversiones extranjeras a las ciudades y cabeceras municipales, aumenta la migración rural y la pregunta es: ¿cómo se contendrá y revertirá esta situación?
El gobernador Esteban Villegas Villarreal compartió que en el encuentro con la doctora Claudia Sheinbaum todo este tema, el envejecimiento del campo, porque los jóvenes no ven negocio en la agricultura y la ganadería, como la han desarrollado sus abuelos y padres.
«Le dije a la presidenta, nos vamos a regresar a tiempos de antes de la Revolución porque los grandes capitales empiezan a comprarle tierras a los ejidatarios que ya son grandes y que ya no las trabajan, y que los hijos ya no están; van a regresar los hacendados y los peones en este país», compartió.
El próximo titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué, tomó la palabra y aseguró que, la meta del segundo piso de la Cuarta Transformación es contener la migración y la venta de tierras, y para lograrlo impulsarán una política de desarrollo regional.
Concretamente en el caso Durango, se trabajará en una reconversión productiva y tecnificación del campo; se harán estudios de suelo y se cultivará según las capacidades productivas, según el clima y la disponibilidad del agua; un ejemplo: sembrar menos frijol Pinto Saltillo, solo en las tierras que garanticen ciertas toneladas de cosecha y en las demás, pensar en otra opción.
«Lo veo receptivo, lo veo con ganas de trabajo y lo veo con mucho ánimo con Durango; creo que vamos a lograr ese sueño, que la agricultura de «el brinco» que estamos esperando desde hace tiempo», apuntó.
Lo mismo en la ganadería, elevar sus porcentajes de parición sin contaminar el medio ambiente, al contrario, convertirla en una actividad sostenible y ordenada. Un dato importante se reporta un incremento de alumnos en la Facultad de Veterinaria, ya que hasta se quedan algunos aspirantes cursando el semestre cero, esperando entrar. Esto quiere decir, posiblemente, que hay más jóvenes interesados en desarrollarse en el sector pecuario de Durango.
- Te puede interesar: Dos años de pérdidas para los campesinos, y este 2024 todavía es incierto, faltan lluvias: SAGDR
Por: Antonio Gaytán