- Sigue la muerte de ganado y falta semilla de frijol para el ciclo agrícola
El campo esta descapitalizado por la sequía, se requieren recursos extraordinarios para apoyar a los productores para sostener -y en muchos casos- reactivar sus actividades, declaró el secretario de Desarrollo Rural, Manuel Sánchez, situación que ya planteó al gobernador José Aispuro.
En estos días se han presentado algunas precipitaciones, desafortunadamente van de 3 a 5 milímetros de agua, es decir, son lluvias que no nos representan ningún beneficio.
La sequía sigue recrudeciendo, de severa a extrema, y de extrema a excepcional, dependiendo la región; complicando la posibilidad económica de los campesinos para salir adelante.
Más información: Durango reporta 4 mil poblaciones con desabasto de agua por sequía
Se necesita suplemento alimenticio para evitar la muerte del ganado, actualmente se opera un programa con recursos estatales, pero es insuficiente.
Según algunas organizaciones campesinas se estima que han muerto 30 mil reses por falta de agua y pasto, cifra que se aumentando en las próximas semanas.
Además, las pobres cosechas del año anterior dejaron sin semilla de frijol a los productores para sembrar sus tierras una vez que las lluvias se presenten, hay esperanza que esto suceda.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) se ha reunido con instituciones de crédito como FIRA para encontrar alguna alternativa de financiamiento para la gente, se necesita dinero para mantener las vacas y para sembrar este año.
“El campo esta descapitalizado completamente, algunos vendieron sus vacas desde noviembre para mantener otros animales; se requiere recurso extraordinario, ya platique con el gobernador y la cobija está muy corta, sin embargo, la expectativa es apoyar a la gente del campo”, agregó.
Referente a la gestión de recursos federales, reconoce que hasta el momento no se ha logrado concretar una reunión, a través de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Y esto se debe, precisa, porque se levanta un diagnostico regionalizado del campo -por estado- de los estragados de la sequía extrema; información que complementará la solicitud de emergencia.
“Como secretarios de Desarrollo Rural queremos un acercamiento con el titular de la Sader para decirle que está pasando en el sector ganadero y en el ciclo agrícola Primavera-Verano; espero que pronto nos convoquen”, apuntó.
Finalmente, informó que estarán buscando que Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) se sume a la entrega de semilla de frijol para que los campesinos siembren y tengan cosecha; es un esquema que se está construyendo.