El Elote más Grande del Mundo, es el nombre del concurso que año con año se realiza en el estado de Nayarit, en el municipio de Jala, cuya cabecera es considerada un Pueblo Mágico.
Los campesinos han conservado un maíz nativo, la variedad Jala, que se caracteriza por su longitud de ciclo de vida largo, porte alto de planta y sobre todo por el tamaño grande de su mazorca.
En el marco de la Feria del Elote Jala 2024, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) Víctor Villalobos Arámbula, y el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, entregaron los premios y reconocimientos a los agricultores ganadores del concurso “El Elote más Grande del Mundo”.
El primer lugar fue para el campesino José Manuel Gómez Rodríguez por presentar una mazorca de 45 centímetros (de grano a grano).
El segundo y tercer lugar correspondieron a los agricultores José Carmen Gómez y Jesús Nazario Moctezuma, ambos con ejemplares de una longitud de 37.1 centímetros, de un total de 22 concursantes de los municipios de Jala, Jomulco y Coapan.
Los suelos agrícolas de este pueblo mágico han permitido producir elotes de hasta 60 centímetros, por lo que en el año 2000 se inició el Concurso “El Elote más Grande del Mundo”.
La Sader y el Gobierno de Nayarit acordaron fortalecer acciones para la conservación y producción del maíz nativo raza Jala, a través del acceso a insumos, fertilizantes, central de maquinaria, equipo agrícola y asistencia técnica.
- Te puede interesar: Indígenas del programa Sembrando Vida se capacitan en el Instituto Tecnológico del Valle del Guadiana
Por: Antonio Gaytán