Indígenas del programa “Sembrando Vida” reciben capacitación en los talleres del TecNM-Instituto Tecnológico del Valle del Guadiana (ITVG) para dar valor agregado a lo que producen en sus parcelas.
El director del TecNM-ITVG, Óscar Sánchez Von Bertrab, dio la bienvenida a la Coordinadora Territorial del Programa Sembrando Vida de la Secretaría de Bienestar, Damaris García Plasencia, y a un grupo de hombres y mujeres, de la sección 04 Mezquital-Canoas.
Se les capacita en la elaboración de artículos a base de mezcal y cosméticos con plantas de sus localidades, con el propósito de colocarlos envasados y etiquetados en el mercado regional y estatal.
Los talleres de Lácteos y Carnes del TecNM-ITVG son el espacio en el que se capacitarán los sembradores y técnicos, con el apoyo de los docentes investigadores Rosa Bertha Rubio Graciano, Jesús García Pereyra y Gabriel Nicolás Aviña Martínez, quienes a la par entregarán de manera impresa, manuales de procedimientos para que estos sean replicados en otras regiones del Mezquital y del Estado de Durango.
El programa Sembrando Vida, destacaron durante el evento de recepción, estrategia implementada por el Gobierno de México que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha significado para miles de personas diversas regiones del Durango la oportunidad de recuperar y/o fortalecer la vocación productiva de las comunidades.
Dámaris García subrayó que se debe reconocer el compromiso de los sembradores líderes por cultivar sus tierras respetando la naturaleza, porque su producción es totalmente agroecológica al cuidar el suelo, el agua, la calidad del aire y el resto de los componentes de su entorno, como es el caso de la fauna local.
La representante de la Secretaría de Bienestar, aplaudió la apertura del Tecnológico de Valle del Guadiana para capacitar por dos días al grupo de sembradores y técnicos provenientes de localidades de Tepehuanes y Huicholes del municipio de Mezquital.
Y, añadió que, los productos agrícolas que se trasformarán en artículos de consumo, son el resultado de hasta seis años de arduo trabajo en las parcelas de los beneficiados.
Comentó que es sobresaliente el progreso del Programa Sembrando Vida en Durango, en lo que corresponde a los sembradores de la Región Indígena del Sur de la Entidad, porque los resultados son perceptibles, año con año.
Esto insistió en que quedará de manifiesto del 16 al 18 de agosto en la expo artesanal que va a realizarse en la capital de la entidad, en la que participarán indígenas duranguenses en un encuentro de 10 ciudades de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial.
- Te puede interesar: Sembrando Vida ha logrado su objetivo en Durango; «soldados de la tierra»: Iván Ramírez
Por: Antonio Gaytán