Sembrando Vida ha logrado su objetivo en Durango, expresó el delegado de los Programas de Bienestar, Iván Ramírez Maldonado, al cumplirse seis años de su implementación en el país.
En el estado hay 20 mil 560 sembradores en los municipios: Guanaceví, Nombre de Dios, Otáez, Coneto de Comonfort, Durango, San Dimas, Hidalgo, Rodeo, San Juan del Río, San Pedro del Gallo, San Bernardo, Santa Clara, Topia, Santiago Papasquiaro, Vicente Guerrero, Canelas, Ocampo, Súchil, Simón Bolívar, San Juan de Guadalupe, Tamazula, Tepehuanes, Pueblo Nuevo, Panuco de Coronado, Nazas, Mezquital, Indé y San Luis del Cordero.
Este programa de Bienestar nació con el objetivo de arraigar a los campesinos a sus tierras, que no tuvieran que emigrar a otra región en busca de un ingreso para sus familias; ese era el primer paso, que lograran su autosuficiencia alimentaria.
«Se buscaba que la gente no se fuera, que se quedara en su tierra, en su hogar, donde crecieron y están sus recursos; que no dejarán a sus familias», recordó.
En fechas recientes, el delegado Iván Ramírez ha participado en ferias de Sembrando Vida en diversas regiones del estado, donde los beneficiarios ofrecen una gran variedad de alimentos agroecológicos como cacahuate, nuez, chile, manzana, miel, bebidas típicas, nopal y café; y otros productos que han cosechado y procesado.
Ya no solo es que la gente tenga que comer, ya están comercializando y están generando riqueza para sus familias; se han logrado exitosamente las primeras etapas del programa Sembrando Vida y, aquellos sembradores se han convertido en «soldados de la tierra».
Datos de Sembrando Vida a nivel nacional, a seis años de su creación:
Se ha consolidado como el programa de bienestar para los campesinos más pobres, ha generado más de 442 mil trabajos permanentes.
Cada sembrador percibe un apoyo de seis mil 250 pesos mensuales, es decir, 75 mil pesos anuales por trabajar sus parcelas, aunque se estima que las y los sembradores beneficiarios obtienen un ingreso adicional anual con valor de 58 mil pesos por la venta de sus cosechas o productos con valor agregado, lo que representa 77 % de lo que actualmente reciben, convirtiéndose así en un patrimonio que les permite abandonar su condición de pobreza.
Este programa llega a 24 estados del país en mil 33 municipios. De los mil 304 municipios con muy alta y alta pobreza, este programa tiene presencia en 698 municipios (53.5 por ciento); del total de esta población, 43 por ciento corresponde a población indígena y afromexicana, además de la relevante participación de 33 por ciento de mujeres.
Las y los campesinos han sembrado en más de un millón 106 mil hectáreas, cerca de un millón 300 mil árboles de más de 600 diferentes especies.
Uno de los grandes éxitos de Sembrando Vida, ha sido gracias a la organización y el trabajo colectivo de los sembradores, quienes a la fecha han constituido 18 mil 500 Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC), 368 cooperativas, mil 400 proyectos productivos y alrededor de 48 mil acciones en beneficio de sus propias comunidades.
- Te puede interesar: Se están llenando las presas, va a ser un buen año para el campo duranguense con las lluvias; Esteban Villegas.
Por: Antonio Gaytán