Por Antonio Gaytán
En la propuesta de presupuesto Base Cero se reduce el déficit público de Durango, históricamente eran tres mil millones de pesos y para 2025 se contemplan solo 500 millones de pesos. “El gobierno no va a gastar más de lo que pueda recibir”, expresó el gobernador Esteban Villegas.
El paquete económico 2025 fue enviado al Congreso del estado de Durango, con iniciativas de leyes de ingresos y egresos que serán debatidas por las y los diputados locales, donde se propone un presupuesto superior a los 47 mil millones de pesos, con un ingreso propio de 7,015 mdp.
Además del incremento en ingresos propios, un 42 por ciento más en comparación a este año, el gobernador Villegas destaca que la deuda disminuye y se reduce el déficit; medidas muy positivas para Durango porque se trata de un presupuesto responsable, ordenado, donde no se gasta lo que no se tiene.
“Estamos haciendo las cosas bien y agradecerle a los duranguenses su confianza; decirles que vamos a cerrar bien el año, pero vamos a empezar mucho mejor el próximo año”, apuntó.
Con relación a recortes en algunas secretarías, medidas de austeridad en gasto corriente y el despido de personal, el mandatario estatal no descartó esta posibilidad y puso el ejemplo de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) donde hay más personal administrativo que maestros, es algo que no puede pasar cuando se requieren más docentes en las escuelas.
Habrá ajustes en las secretarías, son medidas que no le gustan a algunas gentes porque tienen un costo político y más en este 2025, que será año electoral, pero Durango no puede seguir así.
Esteban Villegas está tratando de cambiar la economía de Durango con la atracción de grandes inversiones extranjeras, para que ya no se dependa del recurso público, el objetivo es que la gente ya no quiera trabajar en el gobierno, que mejor labore en la iniciativa privada donde se paga muchísimo mejor.
“Ojalá que algún día tengamos el problema que tienen algunos estados, donde la gente no quiere trabajar en el gobierno porque les pagan mejor en lo privado, eso es lo que yo estoy buscando», expresó.