Por Antonio Gaytán
Para la construcción de la presa Tunal II, corresponde al gobierno estatal pagar un permiso especial de cambio de uso de suelo; son alrededor de 120 millones de pesos, comentó el gobernador Esteban Villegas, pero no se tiene la solvencia financiera y se buscan opciones, incluso un crédito.
El permiso especial al que hace referencia el mandatario estatal es una compensación ambiental por el cambio de suelo en terrenos forestales, dinero que va al Fondo Forestal Mexicano.
“Ya llegamos a un acuerdo con la Conagua de que este dinero lo pongamos nosotros, pero que se quede en Durango, o sea, que ese mismo dinero sea para rehabilitar las cuencas que van a abastecer a la presa del Tunal II y también a la comarca lagunera”, dijo el mandatario estatal.
El Gobierno del estado de Durango no tiene los 120 millones de pesos para el pago de compensación ambiental, se buscan opciones, pero también se contempla pedir a los diputados locales que en la Ley de Ingresos 2025 autoricen un crédito por esa cantidad; sería la última opción, pero hay que tenerla disponible para cumplir con el proyecto de la presa Tunal II y que no se vaya a perder.
“Ahorita no tendríamos que utilizar ni un solo peso con el presupuesto que estamos mandando al Congreso, pero no me puedo confiar a que se pierda un proyecto de este tipo por no tener 100 millones o por no tener 200 millones”, agregó.
Otro de los gastos que tiene que cubrir el gobierno estatal es la compra de la tierra y se está gestionando con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que esa inversión se incluya en el proyecto; de esa manera será la Federación quien pague ese dinero a los dueños de los terrenos.