Por Antonio Gaytán
El pago del aguinaldo está garantizado, en tiempo y forma, al igual que el resto de las prestaciones decembrinas, declaró el gobernador Esteban Villegas Villarreal, al acercarse el fin de año y la inquietud de los trabajadores del Gobierno del Estado de Durango.
Los trabajadores tienen conocimiento de la complejidad financiera del gobierno estatal, condición que se ha agravado debido a los recortes de participaciones federales.
Según cifras de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), el acumulado de los recortes a las participaciones federales supera los 1,437 millones de pesos; es dinero presupuestado, pero que ya no llegó al gobierno estatal, afectando sus proyecciones.
Ante este escenario, el gobernador Esteban Villegas dijo a los trabajadores: “yo les digo que no se preocupen por nada, ese es mi jale y yo veré cómo le hago”, externó.
La Ley Federal del Trabajo establece que todos los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo, y se debe pagar a más tardar el 20 de diciembre; el mandatario estatal aseguró que, al igual que los años anteriores, cubrirá esa prestación a las y los servidores públicos.
“Ya estamos en esa ruta de los aguinaldos y las prestaciones”, externó el ejecutivo estatal; y una de las opciones es la solitud de recursos federales del fondo U080. La petición ya fue realizada a la Secretaría de Hacienda; se pidieron 1,080 millones de pesos de esa bolsa destinada a gastos educativos. No se ha informado de la respuesta de la Federación, pero hay confianza que sea positiva.