El presupuesto federal 2025 no responde a las necesidades de los mexicanos y de los duranguenses, señaló la diputada federal por Durango, Paty Jiménez (PAN), reiterando que los recursos públicos deben priorizar la inversión en infraestructura Estatal, salud y desarrollo.
En su intervención en la Cámara de Diputados, la legisladora duranguense denunció que el presupuesto refleja decisiones que perpetúan las desigualdades y priorizan proyectos cuestionables en lugar de invertir en áreas fundamentales como la infraestructura estatal, la salud y el desarrollo equitativo del país.
Señaló que es necesario invertir en infraestructura carretera, es lamentable el abandono y el deterioro de las carreteras en Durango, una de las entidades más grandes y con una ubicación estratégica que conecta el norte y el centro del país.
Con un 80% de sus vías en mal estado, se requieren cuando menos 900 millones para rehabilitarlas.
A pesar de la urgencia, el presupuesto federal no contempla los recursos suficientes para atender esta crisis. «¿Cuántas vidas más deben perderse en accidentes ocasionados por carreteras en mal estado antes de que se atienda esta emergencia?», cuestionó.
La diputada expresó su preocupación por los recortes a los Institutos Nacionales de Salud, que son pilares de la atención médica especializada en el país. Estos recortes ponen en riesgo la calidad de los servicios médicos y la investigación en tecnologías y tratamientos.
«En un contexto de desigualdad en el acceso a la salud, ¿cómo es posible que se desvíen recursos hacia proyectos no esenciales en lugar de fortalecer la atención médica?», preguntó Paty Jiménez.
Dijo que es inconcebible que mientras se recortan recursos a la salud, la educación y la infraestructura básica, se sigan canalizando miles de millones de pesos hacia el Tren Maya, un proyecto que ha recibido cuestionamientos sobre su viabilidad económica y ambiental.
- Te puede interesar: El PRI es su padre y siempre lo será, gritó el diputado federal Arturo Yáñez Cuéllar a Morena durante el debate del PEF 2025
Por: Antonio Gaytán