- Se realizará una encuesta o consulta para conocer la opinión real de la gente
Por: Antonio Gaytán
El proyecto del metrobús no está cancelado, el presidente Andrés Manuel López Obrador abrió la puerta para recibir mayor información, datos fidedignos sobre la opinión de los habitantes de la región lagunera, “le propuse una consulta o una encuesta”, declaró el gobernador José Aispuro Torres sobre el futuro de esta obra de movilidad urbana en Gómez Palacio y Lerdo.
En días pasados, durante un evento de entrega de apoyos, el Ejecutivo federal preguntó a los asistentes si querían el metrobús o preferían destinar ese dinero a otros temas como el agua o el equipamiento del hospital, cuya respuesta -a mano alzada- fue a favor del agua.
“Quienes tomaron esa decisión, primero, no fue el 100 por ciento de la asamblea, pero además de eso, una buena parte de la gente que opinó no era de la Laguna”, precisó Aispuro Torres.
Además, el anuncio de AMLO de quitar el dinero del metrobús y destinarlo a otro proyecto generó polémica, reacciones de diversos sectores reprobando la forma cómo se tomó esa decisión.
- Dato importante: Una consulta vía telefónica, realizada por Massive Caller, señala que el 58.8 por ciento de la población de Gómez Palacio está a favor del metrobús, y el 70.3 por ciento de la población de Lerdo también está a favor de la construcción de este medio de transporte.
Existe confianza en la sensibilidad del presidente López Obrador para tomar la decisión correcta, aquella que responde a la opinión real de la mayoría de los laguneros.
Se cancelarán concesiones de camiones obsoletos
Metrobús Laguna surge de la necesidad de comunicar la región lagunera, las ciudades de Matamoros, Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, con camiones modernos y ecológicos, de manera rápida, segura y económica, además, los recursos para su construcción se encuentran en el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y no pueden destinarse a otros proyectos.
Se ha encontrado resistencia de transportistas, de quienes durante años han creado un monopolio en el transporte público y que encontraron apoyo de ciertos grupos políticos, sin embargo el gobernador Aispuro Torres deja claro que independientemente de la construcción del metrobús se hará un revisión de los camiones y aquellos que operen fuera de la norma serán sacados de circulación porque representan un riesgo de seguridad para los usuarios.
“Donde se violente la Ley vamos a cancelar concesiones, sea quien sea, no importa que tengan muchos años en esto porque las concesiones son de interés público, en el momento que no se cumplan los requisitos se van a cancelar”, sentenció.
Agua y hospital también son prioridad, se trabaja en los proyectos
En relación a la necesidad de mejorar la calidad y la cantidad del agua en los hogares de la comarca lagunera, así como del equipamiento y operación del Hospital General de Gómez Palacio, el Gobernador manifestó que claro que son prioridad y se trabaja para resolver estos temas; en el caso del agua se interconectan los pozos a las potabilizadoras y se diseña un proyecto para construir un acueducto desde la presa Francisco Zarco hasta la zona metropolitana, así como una gran planta purificadora que dote del vital líquido a las ciudades laguneras de Durango y Coahuila.
Poner en operación el hospital de Gómez Palacio es un tema que deberá resolverse en el corto plazo porque su infraestructura está lista y ya se tienen algunos equipos.