Por: Silvia Ornelas
El consejero presidente del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap), Emiliano Hernández Camargo, señaló que la evaluación se realiza a las políticas y programas públicas, no se mide el desempeño de los funcionarios encargados de su gestión, más bien, se observa cómo se llegó a los resultados.
La evaluación es una herramienta que contribuye a la transparencia y rendición de cuentas, al decir con claridad qué funciona y qué no de una intervención pública.
Explicó que la evaluación es una acción concertada con los entes públicos sujetos a la evaluación, por ese motivo, la planeación de las evaluaciones parte de una solicitud expresa de las instituciones a evaluar una intervención pública.
El Inevap integró el Programa Anual de Evaluación 2022 (PAE 2022) tras concluir la valoración de evaluabilidad que realizó la Coordinación de Política de Evaluación de este instituto, en los meses de enero, febrero y marzo, lo que permitió identificar las prioridades de evaluación y asegurar su factibilidad y uso.
Este año se realizarán 26 evaluaciones, en esta ocasión, participa por primera vez el Poder Judicial con una evaluación de procesos en los Juzgados de Materia Civil del Primer Distrito Judicial.
Además, los municipios de Canatlán, Durango, General Simón Bolívar, Guanaceví, Hidalgo, Lerdo, Ocampo, Otáez, San Bernardo, San Juan de Guadalupe, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo y Topia, donde se realizará un total de 15 evaluaciones a Fondos y Programas Públicos de esos Ayuntamientos.
En lo que respecta al Poder Ejecutivo, se llevarán a cabo 9 evaluaciones a intervenciones públicas ejecutadas por las Secretarías de Educación, Bienestar Social, Finanzas y Administración, el Instituto para la Infraestructura Física Educativa, el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública y los Servicios de Salud de Durango.