Local

Empresarios corruptos con facturación falsa emergieron en sexenio de Felipe Calderón: Analistas

27/06/2020 - Hace 4 años en Durango

Empresarios corruptos con facturación falsa emergieron en sexenio de Felipe Calderón: Analistas

Local | 27/06/2020 - Hace 4 años
Empresarios corruptos con facturación falsa emergieron en sexenio de Felipe Calderón: Analistasfacturación falsa emergieron en sexenio de Felipe Calderón

Por: Manuel Díaz

Los empresarios corruptos que se beneficiaron con la facturación falsa, un mecanismo de evasión de impuestos que nació con el sexenio de Felipe Calderón y que continuó con el mandatario Enrique Peña Nieto y el combate de Andrés Manuel López Obrador a esta forma de corrupción, así como las facultades del Instituto Nacional Electoral (INE), fueron los temas debatidos por Edgar Burciaga, Ernesto Escobosa y Eduardo Ortega, durante la emisión de «Pico de Gallo», conducida por el director de Noticieros Garza Limón, Carlos Garza Limón.

facturación falsa emergieron en sexenio de Felipe Calderón

«La evasión del pago de impuestos con facturación falsa es una realidad que sucede desde hace tiempo, pero con la actual administración federal viene un combate fuerte ante esta situación», indicó Eduardo Ortega.

Existen las empresas factureras que son las encargadas de proporcionar la documentación falsa para los empresarios corruptos y es un grupo cupular que siempre estuvo cómodo, porque nunca les cobraron impuestos.

La condonación de impuestos fue una facultad que el Presidente podía realizar, pero ya se especificó en la Constitución que los impuestos no se pueden condonar y ahora es un delito grave el no pagar impuestos.

Las grandes empresas no pagaban impuestos, por lo que se resalta que el presidente López Obrador está logrando el pago de las contribuciones de los grandes empresarios, situación que tiene enojada a mucha gente, motivo por el que se forjan grupos de oposición, añadió Eduardo Ortega.

Edgar Burciaga, explicó que fue en el Gobierno de Felipe Calderón donde se generó el estereotipo defraudador y los empresarios se convirtieron en cómplices de consultorías, al extender facturas falsas a universidades, a la Cámara de Diputados, equipos de fútbol como el Atlas, entre otros entes públicos o privados.

Todo esto fue con el consentimiento del presidente Felipe Calderón, porque era un organismo defraudador que era paralelo al Sistema de Administración Tributaria (SAT), una acción muy grave, por lo que la administración de Enrique Peña Nieto fue cómplice al dejar pasar las irregularidades.

No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador trabaja en el objetivo de acabar con la defraudación fiscal, que es un quebranto al erario peor al del narcotráfico o del crimen organizado, porque es dinero mal habido que va a manos enfermas de poder. «Son grupos de empresarios voraces que estuvieron por encima de los presidentes del país», complementó Burciaga.

Partidos políticos tramitaron a facturas falsas

Muchos prestadores de servicios y comerciantes no tienen la capacidad de emitir una factura ni siquiera física y se interrumpe el proceso en el medio rural, porque no se pueden emitir facturas por parte de personas que comercializan bienes cultivados, manifestó Ernesto Escobosa.

“Somos una sociedad que todavía cuenta con muchísimas limitaciones para utilizar las computadoras y existe un gran segmento de la sociedad que no paga los servicios de un contador, no es solamente la mala fe que pudieran tener algunos comerciantes, porque el sistema está diseñado para que esto suceda», señaló.

Las declaraciones se deben realizar a la Secretaría de Hacienda y las empresas factureras entran a cubrir esos vacíos que la Ley propicia y genera, porque quisieron realizar una reforma de avanzada pero salió un bodrio terrible, explicó Ernesto Escobosa.

Las personas que realizan el comercio de abarrotes en el medio rural, están imposibilitadas para estar dentro de un régimen fiscal en el que puedan cumplir, porque no emiten la factura cuando venden o cuando compran, esto sucede en la mayoría de los casos.

México es un país con muchas actividades semirurales y no se tomó en cuenta esta situación. Las empresas no son cómplices sino aliados para cumplir con estos requisitos.

En lo macro, se puede observar el abuso que se ha originado con la creación de empresas fantasmas cuando se han generado negocios con el Gobierno, también los partidos políticos han caído en ese juego, como fue con el Partido Verde Ecologista de México, que presentó facturas falsas.

«Todos han estado abusando de esta posibilidad, pero no es por mala fe de los empresarios o de la corrupción de los partidos políticos, porque también tiene mucho que ver con la forma en que fue diseñado el sistema», finalizó Ernesto Escobosa.

Antes existía una Dirección de Registros de Contribuyentes en los gobiernos estatales, y ahí tributaban y se realizaba el pago por anualidades, pero se realizó la reforma fiscal y se perdió potestad en los estados y se generó una gran burocracia fiscal. «Esta oficina funcionaba en todo el país y se generaba una cantidad importante de ingresos», expresó Edgar Burciaga.

La cruzada del SAT no va en contra del pequeño comerciante, porque está combatiendo a los macro empresarios que nunca han pagado impuestos, porque ese el problema en general. «Se ve muy fácil entrar desde el celular a la página de Hacienda, pero en el campo es totalmente diferente», complementó Eduardo Ortega.

Reforma fiscal terminó con la oficina de Registro de Contribuyentes

«Es necesario acabar con la complicidad de funcionarios, políticos, empresarios y comerciantes, para evitar complicaciones», puntualizó Edgar Burciaga.

Sobre el INE existe mucho dispendio de recursos económicos y esta es una observación del presidente AMLO. Es lógico que ahora que viene el cambio de Consejeros Electorales, se seleccionen a los que son afines al Gobierno del Mandatario, esto lo han hecho todos los presidentes, explicó Burciaga.

Se saca de contexto lo que dice López Obrador porque dice primero que no se permitirá que algún funcionario del Gobierno federal intervenga en los procesos electorales, pero luego dice que se será vigilante de que los gobernadores no metan la mano, porque esto sí ha sucedido, explicó Eduardo Ortega.

Y también dijo AMLO que si bien, es el INE el encargado de vigilar los procesos electorales, no lo han hecho bien porque en México existe una tradición generalizada de fraude, porque la mayoría de las elecciones dejan un olor a corrupción de que se tuvo compra de votos.

«El INE nunca ha sido autónomo porque los consejeros han llegado con el fierro de herrar de un partido político y es probable que vuelva a suceder. Es probable que se requiera de una reforma política electoral», añadió Ortega Solano.

Existe una animadversión entre el Presidente y lo que cobran los consejeros, éste es el asunto de fondo, más allá si el INE continua siendo funcional, manifestó Escobosa.

«México es el país de las simulaciones desde siempre, porque no se aprende de los errores y es una Nación acostumbrada a los fracasos y no se forma una cultura de solución. Los debates son pobres porque están los intereses y no se tiene un interés por transformar el país porque se está ausente de una oposición consistente», finalizó.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram