Con la finalidad de que la iniciativa privada contrate por lo menos el tres por ciento de su planta laboral a personas con discapacidad, además de promover que la administración estatal y municipal, procuren el mismo porcentaje en plazas de nueva creación. Hemos propuesto que se reforme la Ley para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado, expuso el diputado Gerardo Galaviz Martinez.
“Toda persona tiene derecho a ejercer el trabajo, oficio o profesión que mejor le acomode a sus cualidades, experiencia y preparación, para la satisfacción sus necesidades y las de su familia, siempre que sea lícito”, abundó.
Afirmó, que toda persona que padezca discapacidad, debe tener acceso a ese derecho humano como lo plasma la Constitución Política del Estado.
Detalló, que al hacer un análisis de derecho comparado se observó que en una gran cantidad de entidades federativas precisan los derechos y prerrogativas de las personas que padecen alguna discapacidad, señalando un mínimo de porcentaje de la plantilla laboral de las dependencias gubernamentales y de las empresas, lo cual no se contempla en la legislación local, por lo que se dio paso a presentar la iniciativa.
Finalmente, dijo que específicamente los estados de Sinaloa, Tamaulipas y Aguascalientes, son los que ya regulan esta situación en sus leyes respectivas, por lo que Durango no se puede quedar atrás en materia de la protección y defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad.
Por: Brenda Maurer