Por: Silvia Ornelas
La diputada local del PRI, Rosa María Triana, informó que en Durango el 26 por ciento de los niños que trabajan, es en minas y en la construcción. Es donde hay más incidencia y este es solo el 3.6 por ciento, de los que trabajan en la calle, los demás trabajan en distintos rubros.
La legisladora priista mencionó que hay más niños que trabajan en estos oficios de manera ilegal, pero a fin de cuentas, están recibiendo un sueldo.
«Todos nos preocupamos mucho por los niños que andan en la calle, no es el mayor porcentaje de los niños que trabajan, esto es solo el 3.6 por ciento», precisó.
La preocupación de los legisladores, es que algunos niños reciben un salario. Lamentablemente las familias sufren de los altos costos de los productos básicos y los menores tienen que trabajar, cuando su única preocupación debería ser estudiar y jugar.
El resto del porcentaje, son niños que trabajan en tareas forzosas y algunas que no son lícitas. «Es delicado hablar de niñas, niños y adolescentes», recalcó la legisladora.
Informó sobre una publicación por medio de redes sociales, para que los niños se sumen a la iniciativa de expresarse y comunicar lo que sienten, en lo que trabajan y las causas. Esto por medio de un dibujo y poder entender lo que ocasiona esto.
La legisladora se reunió con el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap), para fortalecer la vinculación institucional con el Poder Legislativo.
Se reunieron con la diputada Triana Martínez, quien actualmente es presidenta de la Comisión de Asuntos Familiares y de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad y Adultos Mayores de la LXIX Legislatura del H. Congreso del Estado de Durango.
El Consejero Presidente del Inevap, Emiliano Hernández Camargo, dijo que para el Inevap es de gran importancia el vínculo interinstitucional con el Poder Legislativo y de gran valía la interacción con Comisiones; ya que son la base del funcionamiento del Congreso, como en el Poder Ejecutivo y en los Ayuntamientos lo son las dependencias y organismos descentralizados y desconcentrados y en el Poder Judicial las salas.
La legisladora reconoció la labor que desde 2016 ha realizado el Inevap, promoviendo la cultura de la evaluación en el estado de Durango; señaló que esta etapa de consolidación del Inevap, donde se busca con mayor esmero proveer de información que ayude a mejorar la toma de decisiones en el sector público, contribuye a que no solo se atiendan los efectos de los problemas públicos, si no las causas.
Durante el encuentro se discutieron los hallazgos del Policy Brief «Trabajo infantil: Datos y características para mejorar la respuesta de los gobiernos en tiempos de pandemia».