En la Comisión de Justicia hay dos iniciativas pendientes sobre el registro público de deudores alimentarios. En Durango este es un tema muy controversial porque hay muchos argumentos en contra, entre ellos que se va a exhibir o se vulnerarán los derechos de algunas personas, comentó la diputada Gabriela Hernández López.
Añadió, que se tiene que hacer una ponderación de cuál derecho tiene el mayor peso. En este sentido, el tema de la protección de los menores de edad y el otorgarles los alimentos necesarios, así como la cobertura de sus necesidades básicas y recreativas es lo primordial.
“Desde el Congreso vamos a luchar todos los legisladores, hombres y mujeres porque esto no es un tema exclusivo de un género para sacar adelante el padrón de deudores alimentarios”. Agregó, que a nivel nacional esto ya se ha hecho y Durango también tiene que avanzar.
Gaby Hernández, puntualizó que también está pendiente el registro público de agresores y agresoras sexuales, el cual será fundamental en el tema de contrataciones y otros asuntos, para tener las precauciones necesarias. Obviamente el aparecer en estos registros es temporal, considerando que la reinserción social es posible para agresores o deudores.
Finalmente, comentó que los tendederos son acciones que se llevan a cabo desde hace algunos años, aunque no resuelven y no son certeros, si exponen a algunas personas que han cometido acoso o algún acto indebido.
Por: Brenda Maurer