Por: Brenda Maurer
«En el estado de Durango hay diez ayuntamientos que no cuentan con Policía Municipal, en esos casos es la Policía Estatal la que se encarga de atenderlos», expuso el secretario de Seguridad, Roberto Bravo Ontiveros, al tiempo que subrayó que los alcaldes tienen que ser creativos para resolver esos temas.
Explicó que, en lo referente a los municipios, ocurre que se eliminó por parte de la Federación el Programa para el Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y los municipios se quedaron sin ese apoyo: “Nosotros como estado tenemos una línea de dinero que envía la Federación y se ha compartido con los ayuntamientos. De tal manera que a casi todo los hemos dotado de uniformes, patrullas, capacitación y exámenes de control y confianza”.
Consideró que los presidentes municipales también tienen que hacer un esfuerzo y destinar una parte del Fondo de Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) a los temas de seguridad.
Finalmente, comentó que la Policía Estatal tiene presencia en los 39 municipios y no se ha dejado a ninguno sin seguridad.