Por: Brenda Maurer
Ya fue personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a hablar con el director de la Escuela Normal Rural J. Gudalupe Aguilera, Enrique Valenzuela Dorado, para que se eviten las acciones violentas o «novatadas» en la semana de inducción, “él mismo nos dice, porque también está en juego su empleo, que no va a pasar nada y que la semana será propedéutica institucional”, expuso el ombudsman en Durango, Marco Antonio Güereca Díaz.
Explicó que anteriormente se les dejaba la escuela a los jóvenes para que ellos organizarán la semana de inducción, misma que era de intimidación, hostigamiento físico y mental para que desertara gran parte. En esta ocasión asegura el Director que el curso será como el que se da en todas las instituciones.
“Hubo un punto que sí les señalé porque era capacitación política, dirigida por los alumnos. Vamos a estar muy vigilantes de que esto no ocurra porque se han acercado varios jóvenes que están por ingresar pero tienen miedo de que la violencia ocurra”, agregó.
El Ombudsman dijo que lo que se pretende llevar a cabo es la recomendación 18 para que quede desterrada la semana de inducción como se realizaba violentando el derecho a la educación de muchos jóvenes. Finalmente, hizo un llamado al Secretario de Educación, Rubén Calderón Luján, para que sea cuidadoso de lo que ocurra.