Cerca del 60 por ciento de la red carretera de Durango está en malas condiciones, declaró la secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), Ana Rosa Hernández.
Durango posee poco más de 2 mil kilómetros de carreteras, según datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), sin contar la autopista Durango-Gómez Palacio y la supercarretera Durango-Mazatlán y tampoco caminos rurales.
Recientemente, el gobernador Esteban Villegas propuso crear una bitácora de mantenimiento, empezar con un rescate de carreteras y evitar que vuelvan a destruirse.
Cuestionada sobre esta bitácora, la titular de la Secope, dijo que se requiere dar mantenimiento, conservación, bacheo superficial y profundo; incluso, hay tramos donde prácticamente hay que levantar la estructura y construir desde cero.
La secretaria Hernández recordó que ya no se tienen recursos federales para la mezcla con aportaciones estatales, sin embargo, ya se trabaja en carreteras de los municipios de Hidalgo, Indé, San Bernardo, El Oro y se irá avanzando con la presentación de proyectos ante la SICT para que, en el próximo gobierno federal se le destinen presupuesto.
Con relación a otras acciones, como es el mantenimiento al Corredor Constitución en la ciudad de Durango, recordó que Secope invirtió recientemente en el pavimento de los cruces viales de las calles colindantes como Aquiles Serdán y Negrete; así como el alumbrado de este punto comercial y turístico.
- Te puede interesar: Alcalde de Durango califica como caótica la sequía y ola de calor este 2024.