El alcalde de Durango, Toño Ochoa, calificó caótica la sequía y ola de calor que golpea a la entidad este 2024, reconoce que es una situación compleja, pero se trabaja en garantizar agua suficiente para la población, los servicios y áreas productivas.
La primera ola de calor del año ha elevado el termómetro por encima de los 35 grados Celsius en la capital duranguense y se prevé, que para los meses de mayo y junio sea más fuerte; en consecuencia, se dispara la demanda de agua en la población.
Con relación a la sequía, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que el nivel de las presas en promedio ha bajado al 40 por ciento de su capacidad, un reflejo de que los mantos freáticos también han descendido, se trata de condiciones críticas que se agudizan.
“Nos tenemos que ocupar, traemos acciones en el tema urbano y rural que no puedo decir por la veda electoral, traemos soluciones que, a pesar de las campañas, tenemos que seguir trabajando y más en una situación tan caótica”, expresó Toño Ochoa.
Ante este escenario complejo, el edil capitalino se reunió con Aguas del Municipio de Durango (AMD) para activar estrategias extraordinarias como un programa de pipas para atender las colonias, fraccionamientos y comunidades donde escasee el vital líquido.
Se tienen zonas en el norte de la ciudad y comunidades rurales con problemas; en la zona oriente hay un pozo colapsado a 200 metros de profundidad y eso genera problemas; son obras que se están realizando, pero que pueden tardar y hay que tomar medidas inmediatas.
Por: Antonio Gaytán