En México estamos «tronados», reprobados en corrupción e impunidad, expresó la presidenta de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción (Conafa), Rosaura Villanueva, al inaugurar el encuentro región noreste en la ciudad de Durango.
Encuentro que reúne a fiscales anticorrupción y contralores de Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
El primer discurso estuvo a cargo del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción del estado de Durango, Noel Díaz Rodríguez, donde enumeró las malas calificaciones en esta materia que tiene México ante diversos organismos internacionales y nacionales.
Según el índice de percepción de corrupción 2023 que publica la Organización Transparencia Internacional, México se ubica en la posición 126 de 180 países que son evaluados anualmente.
Entre el grupo de los 38 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México se ubica en el último lugar con mayor corrupción.
En el G20, grupo de las veinte economías más grandes del mundo, nuestro país se encuentra en la penúltima posición, solo por encima de Rusia.
En el continente americano estamos ubicados entre las naciones con mayor corrupción, a la par de El Salvador y solo por debajo de Venezuela, Guatemala y Bolivia; y muy distante de nuestros socios comerciales, Canadá y Estados Unidos.
El Índice Global de Estado de Derecho 2022-2023, publicado en el World Justice Project, presenta indicadores similares a Transparencia Internacional, donde México se ubica en la posición 116 de 142 países que son evaluados cada dos años.
De los ocho factores que mide este organismo internacional, nuestro país presenta un estancamiento entre sus tendencias más importantes, que son el retroceso en orden y seguridad y un deterioro de su sistema de justicia civil.
Además, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2021 que publica el INEGI, la corrupción es el segundo problema que más preocupa a la población mexicana, el primero es la inseguridad y delincuencia.
La tasa de población que tuvo contacto con un servidor público y experimentó, al menos 1 acto de corrupción en trámites de ventanilla u otro tipo de relación con alguna autoridad fue de 14 mil 701 víctimas por cada 100 mil 000 habitantes; el trámite con mayor incidencia de corrupción es el contacto de los ciudadanos con autoridades de seguridad pública.
La presidenta de la Conafa y fiscal anticorrupción de Quintana Roo, Rosaura Villanueva Arzápalo, al escuchar estas cifras que comentó su homólogo de Durango y vicepresidente de la región noreste de la Conafa; expresó:
«Vemos cómo, a pesar de estar haciendo esfuerzos por variar ese índice de percepción de corrupción y de impunidad, como nación estamos tronados, todos los estados están reprobados, con altos índices de percepción de la ciudadanía hacia la corrupción y la impunidad».
- Te puede interesar: ASF detectó irregularidades por 4 mil millones de pesos al gobierno de Durango en 2022; informó la contralora Hernández.
Por: Antonio Gaytán