Por: Brenda Maurer
La elección 2022 para elegir gobernador del estado de Durango y 39 presidentes municipales, está en riesgo por falta de dinero, informó el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Roberto Herrera Hernández. Al mismo tiempo, María Elena Cornejo Esparza, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró que, ellos no tienen capacidad para hacerse cargo de este proceso.
“El IEPC, se declara imposibilitado para llevar a cabo el proceso de electoral por insuficiencia presupuestal”. Hacemos un llamado al gobernador para que nos apoye y se aporten los 93 millones de pesos que se requieren; porque de los seis estados que tendrán elecciones este año, Durango es el único que no ha licitado el PREP, de tal manera que vamos atrasados un mes.
De no obtener esa cantidad existe el riesgo de que no haya elección, si existe ese riesgo, dijo el consejero presidente.
Abundó: en tiempo y forma presentamos nuestro proyecto de presupuesto ante el Poder Ejecutivo; el cual contemplaba 422 millones de pesos para poder llevar a cabo el proceso electoral 2022. Añadió que, se tuvo acercamiento con el secretario de finanzas y los grupos parlamentarios que integran el congreso del Estado durante los meses de noviembre y diciembre; pero, cuando se emite el presupuesto de egresos al IEPC se le otorgan 282 millones de pesos para el ejercicio del presente año.
“Nosotros, presentamos al poder ejecutivo, una solicitud de ampliación presupuestal que garantice el debido cumplimiento de un proceso electoral eficiente”. En esta ampliación contemplamos un anexo financiero que estamos obligados a cumplir con base en un convenio de coordinación que tenemos con el INE. También se incluye la licitación del Programa de Resultados Preliminares; así como la documentación y material electoral. Además de los mecanismos de recolección que se llevarían a cabo previo; durante y después de la jornada electoral.
“Lo que queremos es garantizar a cabalidad los derechos político-electorales del ciudadano; y también, garantizar la renovación del titular del Poder Ejecutivo y de las 39 presidencias municipales.
INE no puede absorber elección
Por su parte María Elena Cornejo, delegada del INE expuso que, hay consternación por las dificultes que se están presentando para realizar el proceso electoral 2022; por la insuficiencia de recursos que tiene el IEPC.
Subrayó que, el INE no puede hacerse cargo de la elección estatal porque entre los dos institutos electorales hay un convenio de colaboración; mediante el cual se distribuyen las tareas. Además de firma un anexo financiero que establece cuales acciones absorbe el INE en su totalidad y que es lo que se asume de manera conjunta, es decir 50-50.
“El INE esta imposibilitado de asumir la elección local y hay actividades que se han detenido por la falta de recursos, por lo que ya estamos desfasados sobre todo, con lo referente al PREP” concluyó.
Te puede interesar: IEPC pide 93 mdp extras para mantener privilegios de consejeros: Ramos