Durante todo el mes de agosto se revisará la cuenta pública del estado al interior de los grupos parlamentarios y hasta septiembre, se revisará esta y el resto de las cuentas al interior de la Comisión de Hacienda. Para esto se hacen cuatro paquetes porque son 44 cuentas, señaló la presidenta de la Comisión, Patricia Jiménez Delgado.
Normalmente empezamos con las cuentas de los municipios más pequeños y después los que siguen. En un último paquete se analizan las cuentas públicas del Gobierno del Estado, así como los municipios más grandes que son Gómez Palacio, Lerdo y Durango, es decir que para finales de septiembre estaríamos con esto, apuntó.
La legisladora, aseguró que si en los dictámenes que envié la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), hay observaciones por desvió de recursos y no se logran solventar, los responsables no gozarán de impunidad.
“Dependemos del dictamen que nos mande la auditoría porque ellos son los que revisan a fondo las cuentas. Posteriormente, los diputados revisamos los dictámenes y de ahí hacemos los cuestionamientos necesarios”.
Explicó que el hecho de que se revise una cuenta que corresponde al final de un sexenio y al final de las administraciones municipales, implica que las revisiones sean aún más minuciosas.
Finalmente, comentó que en caso de que no se solventen las observaciones en el plazo que es hasta el 31 de octubre, ya los diputados decidimos si se aprueban o no los estados financieros, y de ahí la entidad sigue su proceso e incluso se puede llegar a la Fiscalía Anticorrupción.
Por: Brenda Maurer