Por: Noemy Contreras
Una realidad que vivimos no solo en Durango sino en casi todo México, es que en cada periodo vacacional se incrementa la violencia intrafamiliar y hacia la mujer.
Esto, se registró más con la pandemia, pues con la convivencia en casa se registró un aumento considerable de violencia, por lo que autoridades han puesto en marcha diferentes programas de prevención.
Uno de los principales factores que propician a la violencia, es el consumo de alcohol, mismo que se aumenta en periodos vacacionales.
En este sentido, en este último periodo vacacional decembrino, el Instituto Municipal de la Mujer atendió tres casos de violencia hacia la mujer en Durango capital.
«En el periodo vacacional se observa que sí, finalmente, estas fiestas incrementan el consumo de alcohol, incrementa también la violencia o situaciones que salen fuera de control. Esto genera que en casa, en los hogares, haya también violencia en contra de la mujeres, en contra de los hijos», comentó.
Aunque el Instituto Municipal de la Mujer, es una institución preventiva, de ser necesario atienden casos de violencia y se les da una orientación a las víctimas.
Cabe recordar que este Instituto Municipal brinda asesoría jurídica y psicológica, esta última una de las más socorridas por las usuarias, y de haber una situación más allá, se les hace el acompañamiento a las instancias correspondientes.