Por: Brenda Maurer
Los reportes por falta de agua en diversas colonias y fraccionamientos, son recurrentes, pero eso se debe en gran parte, a la afectación que sufren las redes de abasto por las tomas clandestinas que existen, aseguró Rodolfo Corrujedo, director de Aguas del Municipios de Durango (AMD), al revelar que van 80 tomas irregulares y contando.
El huachicoleo del agua es un problema muy grave, que afecta la distribución del líquido. “Descubrimos más de 80 tomas clandestinas conectadas a la línea principal y eso baja muchísimo la presión, lo que impide que se llene el tanque y de ahí se distribuya”.
El funcionario municipal, aseveró que se pusieron las denuncias correspondientes y se esta buscando que estas acciones sean tipificadas como robo. Agregó, que, en el centro y sur del país el huachicoleo del agua se castiga hasta con ocho años de cárcel; y queremos que eso también se castigue en Durango.
Corrujedo Carrillo, puntualizo que no hay semana en la que no se detecten entre dos, tres o más tomas clandestinas.
Finalmente, dijo que en los casos de las colonias que sufren desabasto, AMD, tiene toda la disposición de llevar pipas de agua a quien lo solicite, además, de que están muy pendientes de cualquier desperfecto que se presente en los pozos y redes, para resolverlo de inmediato.