Por Antonio Gaytán
Energías renovables y agroindustria son dos de los objetivos del Gobierno de México, donde está contemplado el estado de Durango, aseguró el gobernador Esteban Villegas, y se está buscando sumar la cinematografía y proyectos audiovisuales, porque hay incentivos fiscales especiales.
Hay un proyecto de energías renovables muy grande que se anunciará muy pronto; hay pláticas con la presidenta Claudia Sheinbaum para que esté presente. Es una inversión que se desarrollará en el municipio de Lerdo y está a cargo de Iberdrola, junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
«Es un proyecto de casi un mega, es un súper proyecto, y así como ese, después se van a poder desplegar otros proyectos de energías renovables para Durango», expresó.
La semana pasada, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico, que es parte del Plan Nacional de Energía, a través de la cual la CFE seguirá fortaleciéndose, al mantener el 54 por ciento de la generación eléctrica y permitiendo el 46 por ciento para la inversión privada.
Además, presentó los posibles escenarios con los cuales se dará paso a la transición energética, con el que se estima que para el 2030 haya una demanda de 64 mil 979 megawatts de generación eléctrica a través de energías limpias.
En este rubro hay una gran área de oportunidad para Durango; por sus condiciones ambientales, es lugar propicio para la inversión en generación de energía solar, principalmente.
Con relación al polo de desarrollo de la agroindustria, la visión de la presidenta de México está plasmada en el Programa Nacional de Soberanía Alimentaria, el cual tiene el objetivo de impulsar la producción en el campo mexicano, así como acercar a las familias mexicanas la alimentación sustentable y saludable a precios accesibles.
La soberanía alimentaria tiene cuatro ejes fundamentales: el bienestar, para contribuir a la erradicación de la pobreza extrema; la producción, para incrementar la producción nacional de alimentos, el uso eficiente del agua en el riego y la sostenibilidad para acelerar la transición ecológica de todo el sistema agroalimentario, reduciendo significativamente la deforestación, el uso de plaguicidas e impulsando la pesca sostenible.
Ejes donde se contempla al estado de Durango por su extensión territorial y su potencial productivo.
- Te puede interesar: El gobernador Esteban Villegas reduce el déficit público de Durango para 2025.