Por: Manuel Díaz
El desconocimiento, la ignorancia y la falta de recursos económicos, provoca que una familia decida encerrar y encadenar en su casa a un enfermo mental, indicó la directora del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED), Soledad Ruíz, esto ante el fallecimiento de un hombre que padecía de sus facultades mentales.
Desafortunadamente no es el primer caso que se registra en Durango, porque se tienen reportados otros tres casos de personas que padecían una enfermedad mental y fueron encerradas por sus familiares.
La doctora Soledad Ruíz indicó que estos tres casos fueron atendidos por ella, durante un lapso de 18 años. Y sucedieron en el municipio de Guanaceví, Rodeo y Nuevo Ideal.
Una edad de 23 años tenía la persona encerrada en una casa ubicada en el municipio de Rodeo; en Nuevo Ideal fue un hombre de 45 años de edad, y en Guanaceví era una joven de 17 años.
Los padecimientos mentales en estas tres personas, fueron daño orgánico cerebral, esquizofrenia, problemas de adicciones y cuadros de psicosis.