En Durango se presentan enjambres sísmicos, precisó el Coordinador Estatal de Protección Civil (CEPC), Arturo Galindo, con relación al reporte de sismos en la región serrana y de las quebradas.
Cuestionado sobre el sismo de magnitud 3.2, registrado el pasado 20 de marzo en el municipio de San Dimas, el segundo del año; el primer sismo fue el 6 de febrero de 2024, en el municipio de Tamazula, de una magnitud de 3.6 en la escala de Richter.
Arturo Galindo explicó que el Servicio Sismológico Nacional (SSN) determinó que en el estado de Durango se presentan enjambre sísmico; fenómeno que se caracterizó por una serie de temblores de tierra en una área geográfica específica, son de baja intensidad.
El enjambre sísmico es causado por la liberación de tensiones acumuladas en fallas geológicas, la actividad volcánica o la inyección de fluidos en el subsuelo.
Se han colocado sismógrafos en diversas regiones, sobre todo en los municipios de Tamazula, Topia y Otáez; que es la región con mayor número de sismos por el movimiento de placas. La CEPC precisa que la magnitud de estos enjambres sísmicos no genera daños graves; sin embargo, se recomiendan ciertas especificaciones en las construcciones.
«Se debe evitar construir en las laderas porque ya nos pasó que se han tenido viviendas destruidas por el rodamiento de piedras de las partes altas de los cerros», apuntó.
- Te puede interesar: Bordos de abrevadero en ejidos, medida para mitigar efectos de la sequía: SAGDR.
Por: Antonio Gaytán