Local

Enjambres sísmicos, fenómeno geológico que se presenta en Durango: CEPC

27/03/2024 - Hace 1 mes en Durango

Enjambres sísmicos, fenómeno geológico que se presenta en Durango: CEPC

Local | 27/03/2024 - Hace 1 mes

En Durango se presentan enjambres sísmicos, precisó el Coordinador Estatal de Protección Civil (CEPC), Arturo Galindo, con relación al reporte de sismos en la región serrana y de las quebradas.

Cuestionado sobre el sismo de magnitud 3.2, registrado el pasado 20 de marzo en el municipio de San Dimas, el segundo del año; el primer sismo fue el 6 de febrero de 2024, en el municipio de Tamazula, de una magnitud de 3.6 en la escala de Richter.

Arturo Galindo explicó que el Servicio Sismológico Nacional (SSN) determinó que en el estado de Durango se presentan enjambre sísmico; fenómeno que se caracterizó por una serie de temblores de tierra en una área geográfica específica, son de baja intensidad.

El enjambre sísmico es causado por la liberación de tensiones acumuladas en fallas geológicas, la actividad volcánica o la inyección de fluidos en el subsuelo.

Se han colocado sismógrafos en diversas regiones, sobre todo en los municipios de Tamazula, Topia y Otáez; que es la región con mayor número de sismos por el movimiento de placas. La CEPC precisa que la magnitud de estos enjambres sísmicos no genera daños graves; sin embargo, se recomiendan ciertas especificaciones en las construcciones.

«Se debe evitar construir en las laderas porque ya nos pasó que se han tenido viviendas destruidas por el rodamiento de piedras de las partes altas de los cerros», apuntó.

 

Por: Antonio Gaytán

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram