Enriquecimiento proteico del nopal para alimentación del ganado, una opción más económica en comparación a otros suplementos en años con sequía, manifestó el doctor en ciencias pecuarias de la Universidad Autónoma Chapingo, Francisco Javier Macías.
Como parte del acompañamiento técnico de las Escuelas de Campo, el doctor Macías Rodríguez impartió un curso de capacitación a productores duranguenses en la localidad Nicolás Bravo, municipio de Canatlán.
El especialista destacó que es una buena opción para suplementar el ganado en épocas de sequía, sobre todo animales que andan en pastoreo y no obtienen la suficiente cantidad de proteína para mantenerse en buenas condiciones, como actualmente está sucediendo.
Refirió que hay campesinos que ya producen nopal en su parcela y sufren menos los estragos de la sequía, pero también se puede aprovechar el nopal que se encuentra en el agostadero. El proceso es muy sencillo y económico.
El nopal -con espina o sin espina- se tritura y se deposita en un biodigestor, se le añade urea, sulfato de amonio y levadura, este proceso eleva de cinco por ciento a 30 por ciento de proteína, en solo ocho horas, y está listo para suplementar al ganado.
“Lo puede hacer cualquier productor que tenga iniciativa, el costo es menor a la pasta de soya y alfalfa, que además ya no hay”, agregó.
Francisco Javier Macías compartió que se tienen historias de éxito en Zacatecas que pueden replicarse en Durango, por ejemplo, en Miguel Auza, se están alimentando 200 vacas con esta tecnología; y Jerez, en el rancho «El Manicomio» se están alimentando ovinos; también en otras comunidades se suplementan gallinas, cabras y cerdos.
“Cuidemos nuestro ambiente, nuestras plantas, no se trata de ir a cortar el nopal y no reproducir, hay que reproducirlo aunque sean el agostadero”, concluyó.
La entrevista fue realizada para el programa ‘Aquí hay Campo’ de Canal 15.
Por: Antonio Gaytán
- Te puede interesar: Humedad invernal permite sembrar avena forrajera, se requiere semilla