Ante la dinámica de las nuevas empresas que llegan a Durango, se hace necesario que los profesionistas tengan el dominio de otros idiomas. Hemos tenido acercamiento con las instituciones como SEDECO que nos han hablado de las competencias que necesitan las nuevas empresas en sus operadores, comentó Manuel Alejandro Rubalcaba Diaz, presidente de la Federación de Colegios de Profesionistas (FECOP).
Sabemos que tenemos que escuchar al mercado e irnos por las profesiones que demandan y desarrollar las competencias que necesitan. Recientemente, la secretaría de desarrollo económico nos hablaba de la importancia del dominio de un segundo idioma; es importante escuchar las demandas de las empresas para poder tener mayor empleabilidad entre los profesionistas.
Agregó que hay carreras que son altamente estudiadas y empleadas; pero los profesionistas de esas ramas no necesariamente las desempeñan, sino que realizan otras actividades. Las profesiones que tienen una mayor empleabilidad son las administrativas, contables y derecho.
Alejandro Ruvalcaba, puntualizó que en el tema de los idiomas hay una gran área de oportunidad ya que existe a nivel muy básico, pero para sostener una conversación creo que sí falta por hacer.
Añadió, que la enseñanza de los idiomas tiene que ser parte de una currícula. Para esto se tienen que hacer los cambios necesarios para que sea de esta forma. “Pero viendo la demanda que hay y el reto de los profesionistas que ya están en el campo laboral, entendemos que es un esfuerzo que se tiene que hacer”, finalizó.
Por: Brenda Maurer