Entre pintas y consignas, piden fin a la violencia machista y la desigualdad
08/03/2024 - Hace 11 meses en DurangoEntre pintas y consignas, piden fin a la violencia machista y la desigualdad
Tal y como se convocó con días de anticipación, este viernes 8 de marzo en Durango se llevó a cabo la marcha anual en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Desde antes de las 5 de la tarde, los contingentes, formados por diversos colectivos feministas, asociaciones de apoyo a la mujer y población femenina en general, comenzaron a abarrotar la Avenida 20 de noviembre en la intersección con calle Miguel de Cervantes Saavedra para marchar con rumbo a la Plaza de Armas en punto de las 17:30 hrs. Una manifestación que tiene el objetivo de exigir mejores condiciones de vida integral para las mujeres.
Esta marcha se hace de forma separatista y no solo se pide, sino que se exige la no asistencia, intervención ni participación de ninguna manera de los varones, aún y cuándo estos se pronuncien a favor del movimiento.
Desde el inicio, las consignas no se hicieron esperar, exhibiendo y denunciando con cantos y pancartas las falta de eficiencia de las instituciones federales, estatales y municipales para atender y dar seguimiento a las denuncias que diariamente se interponen por violencia de género. En este sentido, los diferentes colectivos recordaron la alerta que permanece sobre el estado, misma que se mantiene vigente sin que hasta el momento se haya dado una verdadera solución a reducir las incidencias de violencia contra las mujeres en territorio duranguense.
Una vez llegadas las asistentes al centro de la capital, agradecieron su presencia y procedieron a nombrar lista de quienes ya han perdido la vida a causa de actos de violencia de género y posteriormente procedieron a guardar un minuto de silencio como una señal de respeto pero también de dolor colectivo.
Víctimas, sobrevivientes, así como familiares y amigos de aquellas que han perdido la vida por delitos de feminicidio también estuvieron presentes. «Somos la voz de las que ya no están y vamos a seguir luchando por ellas y para que no caiga ni una más», fue la frase con la que coincidieron.
Aunque la marcha se llevó a cabo sin mayores altercados ni enfrentamientos, como ha ocurrido con anterioridad, nuevamente, el kiosko de la plaza principal, así como la Catedral Basílica Menor , banquetas y calles, se usaron como «tendederos» y fueron objeto de iconoclasia, quedando en su infraestructura las huellas de decenas de denuncias que se hicieron con pintura en aerosol y otros materiales.
Cabe destacar que este año, no hubo protección para los edificaciones públicas como se ha hecho en otras ocasiones y aunque si se observó un fuerte operativo de seguridad, los elementos de las diferentes corporaciones se mantuvieron al margen y vigilantes de la manifestación sin intervenir en las acciones llevadas a cabo durante la realización de esta.
También te puede interesar: