DurangoLocal

Entregará gobierno una tarjeta de descuento en el Gas Domestico

07/11/2021 - Hace 3 meses
  • Compartir:

Por: Antonio Gaytán

Entregará gobierno una tarjeta de descuento en el gas doméstico en apoyo a la economía de las familias más vulnerables, “es una propuesta para 2022”, anunció el secretario de de Bienestar del estado de Durango, Jaime Rivas Loaiza.

  • El 84.4 por ciento de los hogares mexicanos usan gas de tanque, natural o de tubería; mientras que un 13.8 por ciento usa leña o carbón (datos del Inegi).
  • El precio del gas en Durango es de los más altos del país, costo que, sumado a otros incrementos, han deteriorado gravemente la economía familiar.

“Hay carestía, no podemos ocultar lo que todo mundo vemos; los productos cada vez están más caros, la gente no tiene aumento de sueldo y tiene problemas para adquirir la canasta básica y pagar los servicios del hogar, eso nos preocupa”, expresó el funcionario estatal.

La Secretaría de Bienestar del estado de Durango (Sebised), tiene dos programas con una alta aceptación y demanda: boiler solares y estufas ecológicas.

Con el boiler solar hay un ahorro importante de gas y con las estufas ecológicas, principalmente en el medio rural, las familias usan madera muerta para cocinar.

El precio del gas doméstico está regulado con precios máximos, sin embargo, sigue siendo caro para las familias más pobres, en este sentido, Sebided propone entregar una tarjeta de descuento,  que se llamaría TuGASto

Jaime Rivas Loaiza, ha platicado con el gobernador José Rosas Aispuro Torres, de la preocupación que se tiene en las poblaciones de los 39 municipios por la inflación.

Preocupación, no solo en el medio rural, sobre todo en la zona urbana de las ciudades más habitadas como Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Santiago Papasquiaro y El Salto.

La tarjeta TuGASto, requiere de recursos y por lo tanto, deberá incluirse en la propuesta de Ley de Egresos 2022, que envié el gobernador Aispuro Torres al Congreso del estado de Durango.

El ahorro que tengan las familias en el gas podrán destinarlo a otras necesidades como alimentación.

Sebised realizará un análisis para una reingeniería de sus programas de bienestar que ayuden la economía de las familias más vulnerables.

Dejar aquellos programas que están dando resultados, eliminar otros y crear nuevas estrategias sociales, políticas públicas que no compitan con Bienestar del gobierno federal, por el contrario, ser aliados, junto con los municipios, a favor de las familias duranguenses.

“Entre los tres órdenes de gobierno darle un respiro a la economía de las familias”, concluyó.

 

Te puede interesar: Durango aspira a ser centro de distribución de gas y bajar costos: JRAT

Síguenos en: Google News Notigram

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *