Una de las variantes de la «Tarjeta Madre» es entregar gallinas, cerdos, borregas y cabras; a mujeres del medio rural, anunció el gobernador Esteban Villegas, durante la entrega de semilla de frijol a campesinos de diversas poblaciones.
«Póngase de acuerdo con Chuy López (secretario de Desarrollo Rural)», expresó.
El gobernador Villegas explicó a las familias rurales que la intención es que estos animales se reproduzcan, que sus crías sean para autoconsumo y para venta; de esta manera, además de tener alimento en sus hogares, tendrán un ingreso económico para otras necesidades.
«Las marranas paren de 8 a 15 lechones, y tres veces al año; los venden, es negocio», apuntó.
El programa social de «Tarjeta Madre» fue presentado este 2024 y se anunció que se entregaría dinero, alimentos y servicios; según fuera la necesidad de cada mujer. Sin embargo, conforme se ha dialogado con las familias, se encontró que estas tarjetas pueden responder a muchas necesidades más e incluso ayudar a su desarrollo económico.
Actualmente, se dispersa dinero a 7 mil mujeres, cada bimestre reciben 1,400 pesos; y otras 30 mil mujeres recibirán paquetes alimentarios; una tercera etapa será ofrecer promociones de tiendas de autoservicio, comercios y empresas; la meta es 150 mil beneficiarias.
Hoy, el gobernador Esteban Villegas anuncia otra variante y estará a cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), que encabeza Jesús López, y es la entrega de paquetes de gallinas, cerdos, cabras y borregas; según la región donde vivan las mujeres.
- Te puede interesar: Treinta mil mujeres, jefas de familia, recibirán apoyo alimentario con Tarjeta Madre: Sebised
Por: Antonio Gaytán