Local

Entregarán semilla certificada de frijol subsidiada, campesinos pagarán solo $10

26/06/2021 - Hace 3 años en Durango

Entregarán semilla certificada de frijol subsidiada, campesinos pagarán solo $10

Local | 26/06/2021 - Hace 3 años
Entregarán semilla certificada de frijol subsidiada, campesinos pagarán solo $10Entregarán semilla certificada de frijol subsidiada a campesinos de Durango, anunciaron el gobernador Aispuro y el secretario Villalobos

Entregarán semilla certificada de frijol subsidiada a campesinos de Durango, anunciaron de manera conjunta el gobernador José Aispuro y el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos; como parte de los apoyos para mitigar los efectos de la sequía extrema en el sector agrícola.

  • La semilla certificada ofrece una mayor resistencia a sequías y heladas, además, garantiza más productividad y cosechar un mejor grano, elevando su competitividad en el mercado.
  • El beneficio es levantar cosechas más abundantes y mejores precios de venta.

El precio de la semilla certificada de frijol, de la mejor calidad, ronda los 40 pesos por kilo.

Conscientes que los campesinos, principalmente del sector social, están descapitalizados ante el duro embate de la sequía extrema que se arrastra desde 2019 y 2020.

Por indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador se destinaron recursos extraordinarios a los estados afectados por la sequía extrema.

Una de las acciones es subsidiar semilla para la siembra de frijol, en el caso de Durango, se entregarán 250 toneladas de esta leguminosa; la inversión total será de 10 millones de pesos.

De los 40 pesos del costo del kilo de semilla certificada, el Gobierno federal cubrirá 20 pesos y se pedirá a los campesinos que pagan los 20 pesos restantes.

Acertadamente, y en respaldo a los agricultores duranguenses, el gobernador Aispuro Torres aportará 10 pesos por kilo, de esta manera, los campesinos solo tendrán que pagar 10 pesos.

“Gracias gobernador, creo que esa es la forma de sumar esfuerzos”, destacó el secretario Villalobos.

  • Otra opción es el programa Kilo por Kilo, para semilla apta

Además de la semilla subsidiada, se ofrece otra opción a los campesinos y es el programa Kilo por Kilo, se trata de semilla apta para siembra que se paga cuando se levante la cosecha.

Este programa se implementó en 2020 y desafortunadamente, debido a la escasa lluvia, la gran mayoría de los campesinos no pudo pagarla.

Aispuro Torres solicita a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) que permita a los campesinos deudores participar en el programa Kilo por Kilo este año y que paguen la semilla que deben cuando levanten su cosecha.

Con estos dos programas, precisó el mandatario estatal, se logrará una cobertura de 30 mil hectáreas de frijol; con la semilla subsidiada se cubren 10 mil hectáreas, y con el programa Kilo por Kilo, otras 20 mil hectáreas.

  • Se apoyará a productores de avena con semilla para 30 mil hectáreas

Otro de los principales cultivos en Durango y que tiene una alta demanda, es la avena forrajera; por gestiones del gobernador José Aispuro, el secretario Víctor Villalobos, accedió incluir en el programa de semilla esta variedad; bajo el mismo esquema del frijol, su costo se divide en tres partes, una se paga por la Federación, otra por el Estado y una más, por los campesinos.

La meta es cubrir 30 mil hectáreas de avena forrajera en el estado.

Te puede interesar: Bombardearán nubes para generar lluvia en Durango, confirma Aispuro

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram