Es un error de la federación haber negado la declaratoria de emergencia para Durango, cuando se están viendo los efectos de la sequía. A los estados del norte nos pega duro la falta de lluvias. Pero, en el caso específico de nuestra entidad si debe hacerse la declaratoria de emergencia a fin de contar con recursos extraordinarios para afrontar lo que se está viviendo, señaló José Ángel Beltrán Félix dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
“Definitivamente la federación debe aprobar la declaratoria de emergencia para tener acceso a recursos extraordinarios; que nos permitan atender la problemática que se enfrenta por la sequía”, apuntó.
Las condiciones para la declaratoria están dadas. Creo que lo que falta es voluntad en el Gobierno federal porque se deben atender las causas urgentes; como son las consecuencias de la sequía que no está azotando y que se han vuelto recurrentes cada año.
Beltrán Félix, reconoció que cada año se tiene este tipo de emergencia que deriva en muerte de ganado “a la se puede estimar que hay 500 cabezas de ganado muertas en el estado, pero en realidad no hay cifras precisas”.
Comentó que es una realidad que a partir de 2019 se eliminaron programas que estaban destinados al apoyo para el campo y se ha llegado al grado de que ahora no tenemos ningún programa de apoyo.
Finalmente, dijo que el Gobierno del Estado está haciendo su esfuerzo y ha entregado suplemento alimenticio, semilla de avena y también se trabaja con el tema de los bordos de abrevadero.
Por: Brenda Maurer
Te puede interesar: Error negar declaratoria de emergencia a Durango: CNC