Local

Escasez de agua acecha a El Salto, necesario construir una nueva presa: alcalde Adrián Chaparro.

11/01/2024 - Hace 4 meses en Durango

Escasez de agua acecha a El Salto, necesario construir una nueva presa: alcalde Adrián Chaparro.

Local | 11/01/2024 - Hace 4 meses

Escasez de agua acecha a El Salto, cabecera municipal de Pueblo Nuevo; “la única solución es construir una nueva presa”, expresó el alcalde Adrián Chaparro.

La ciudad «El Salto» se encuentra en la Sierra Madre Occidental y, desde hace años, su principal fuente de abastecimiento de agua es la presa La Rosilla II.

Presa que, además de presentar fugas y estar en niveles críticos por la sequía, su capacidad de almacenamiento es insuficiente para una ciudad que registra un rápido crecimiento de su población provocado por su desarrollo económico; hay nuevas colonias.

El alcalde Adrián Chaparro mencionó que la falta de lluvias en 2023 fue grave. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó que Pueblo Nuevo sufre de sequía excepcional, que es el nivel más crítico y se observa en los bajos niveles de captación de la presa Rosilla.

El alcalde detalló que la única solución a una sequía recurrente es construir una nueva presa, proyecto que gracias al apoyo del gobernador Esteban Villegas va muy avanzado y será una realidad, este año 2024, dijo, ya se tiene el terreno, se está negociando el costo con los ejidatarios y se está en plática con la Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED) para iniciar la obra.

“Actualmente, ya se tienen colonias que sufren de desabasto, la presión del agua no logra llegar a sus casas y negocios, y se les atiende con pipas, en estas zonas se colocan grandes tinacos para que las familias se abastezcan cuando requieran el vital líquido”.

Mencionó el alcalde que además de la gestión de la nueva presa, se hicieron dos obras para garantizar agua a una población que está creciendo, la primera fue conectar la presa La Rosilla II con la presa La Rosilla para evitar que el vital líquido que se perdía por una fuga sea aprovechado.

Externó que también se construyen líneas de conducción, una que vienen del “Arroyo del Agua” para abastecer a nuevas colonias, todas importantes, como “La Forestal” y “Azteca”; otra que viene de Rancho Nuevo, de un manantial, que atenderá otras colonias como El Mirador, El Brillante y Piedra Bola, que son muy grandes.

“El reto es el agua y le estamos haciendo frente”, expresó el presidente de Pueblo Nuevo.

Por: Antonio Gaytán

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram