Las escuelas se reportan listas para el regreso a clases, declaró el titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), Guillermo Adame; se trabaja a marchas forzadas para que, desde los primeros días, tengan los libros de texto, uniformes y útiles escolares.
Recordemos que todo este material (libros, uniformes y útiles) son gratuitos, para las y los alumnos de educación básica, inscritos en el sistema público.
También se fortalece la estructura de supervisión para que las y los maestros, desde el primer día, estén en las aulas; no se permitirá que algún docente llegue dos o tres semanas después con el pretexto que sus escuelas están en la sierra o en zona indígena.
«Se nos paga por estar frente a clases y vamos a estar al pendiente de que así suceda», advirtió.
Esta semana se deberá presentar el personal educativo a las instituciones, en estos días se realiza una fase intensiva de preparación; y las y los alumnos, inician clases el próximo lunes 26 de agosto, ciclo escolar 2024-2025.
Con relación a las condiciones físicas de las escuelas, el secretario Adame Calderón considera que son buenas en general, sin desconocer que existen daños en algunas; dijo que son 5 mil centros educativos a lo largo y ancho del estado de Durango, afortunadamente en su mantenimiento se cuenta con recursos federales y estatales, y principalmente del apoyo de los padres de familia.
Es importante insistir que las cuotas son voluntarias, son cooperaciones que se necesitan, pero, por ningún motivo, se debe condicionar el ingreso a las escuelas a quienes no cooperen; la educación es un derecho humano fundamental.
Por: Antonio Gaytán