Durango ocupa el tercer lugar nacional en embarazos adolescentes, y el tema es atendido por las autoridades municipales en lo que a prevención se refiere, sin embargo, son las instituciones educativas quienes muchas veces no permiten el ingreso de estos temas a las aulas, así lo dio a conocer la regidora Gabriela Vázquez Chacón.
«Se requiere que las instituciones educativas den la oportunidad de entrar a las dependencias municipales», precisó la regidora al explicar que muchas veces los directivos les cierran las puertas por el miedo a los padres de familia, quienes se molestan al abordar estos temas, aún así, pidió se aborden «sin miedo, sin tabú, de una manera respetuosa».
En este sentido entrevistamos al director del Instituto Municipal de la Juventud, Giovanni Rosso, quién sin duda coincidió con la regidora y explicó que muchas veces las instituciones educativas se ven más interesadas en temas como la salud mental y la prevención de adicciones, sin embargo, aprovechan el espacio y abordan el tema de sexualidad responsable.
«Creo que muchas escuelas, al menos lo que nos han solicitado a nosotros, se han enfocado más en el tema de la salud mental, sí han venido dejando a un lado el tema de la prevención en el embarazo adolescente«, precisó el director del IMJ.
Es importante recordar que se creó el nuevo Instituto Municipal para el Desarrollo Humano y de Valores, el cual pretende reforzar estos temas de prevención en coordinación con el Instituto Municipal de la Familia y el Instituto Municipal de la Mujer.
Por: Harimm García
Te puede interesar saber: Durango más seguro, Estados vecinos más inseguros: INEGI.