Por: Brenda Maurer
«Una vez que tuvimos conocimiento del reto viral ‘el último que se duerma gana’, en el que los jóvenes toman clonazepam, procedimos a tomar las medidas correspondientes para ‘vacunar’ nuestras escuelas y que no se presenten casos de este tipo provocados por retos», aseguró Guillermo Adame Calderón, secretario de educación del estado de Durango.
“Este ya es el tercero o cuarto reto que se presentan en algunos estados del país. Por eso, inmediatamente nos dimos a la tarea de tratar de “vacunar” a las escuelas para que estas cosas no sucedan. Actualmente, en Durango no tenemos ningún reto de este tipo, pero no dudamos que pueda llegar”.
El secretario de educación reconoció que, en primera instancia, las drogas lícitas o ilícitas están más al alcance de los niños y jóvenes. Por otro lado, las redes sociales permiten compartir ocurrencias o propuestas infantiles que pueden parecer juego, pero que realmente pueden acabar con la vida de un niño.
Adame Calderón, comentó que para evitar que los retos se repliquen en el estado de Durango se aplican diversos protocolos. “Incluso firmamos un convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos para empezar a darle herramientas a todos los cuerpos directivos de la secretaría de educación para que sepan qué hacer en estos casos”.
«Buscamos capacitar al personal para que sepan como actuar, no solo ante retos; también hablamos de violencia escolar y del trato a los padres de familia», aseguró.
Finalmente, comentó que la operación mochila les ayuda a prevenir problemas, pero también se tiene que trabajar con la escuela de padres, mediante la cual este año se impartirán más de 12 mil pláticas.
Te puede interesar: Este 2023 va a ser bueno: CNC