Por: Antonio Gaytán
Especialistas internacionales apoyan en tratamiento a pacientes con meningitis aséptica en Durango, informó el infectólogo-internista, Juan Carlos Tinoco Favila.
Se trata de una infección por hongo Fusarium Solárium que es muy poco frecuente en humanos y en consecuencia no existe suficiente información para su tratamiento.
«Lo que hay que hacer en estos casos es recurrir a un grupo de especialistas en todo el mundo que puedan aportar información y su experiencia para diseñar los protocolos de tratamiento, las alternativas que se tienen para los pacientes», mencionó.
Recordó que los primeros casos se presentaron a inicios del pasado mes de octubre, se detectaron varios casos de mujeres jóvenes que habían sido sometidas a un procedimiento ginecobstétrico, principalmente cesáreas, y que acudían a demandar atención médica por dolor de cabeza persistente.
El número de casos fue aumentando progresivamente y eso género preocupación de los médicos que estaban atendiendo a estas personas.
Fue el neurólogo Luis Ruano Calderón quien realizó un estudio diagnóstico para ver qué estaba pasando y encontró que los pacientes presentaban una inflamación de las meninges.
Dado que no se encontraron bacterias en los primeros cultivos se catalogaron los casos como meningitis aséptica, que son todos aquellos casos donde no está presente una bacteria.
La meningitis aséptica puede ser ocasionada por virus o por hongos, y son más difíciles de diagnosticar.
Conforme se fueron presentando más casos se investigó de manera más profunda y finalmente se identificó que estas pacientes tenían una infección por un hongo que es muy difícil de cultivar, que se llama Fusarium.
Este hongo es muy conocido en la agricultura porque ataca los cultivos y para eliminarlo se usan herbicidas, pero no se tenían casos en humanos registrados en el mundo, por esta razón, los especialistas de la Secretaría de Salud de Durango (SSD) recurrieron a colegas de diversos países.
Se cuenta con especialistas internacionales como la doctora Dora Corzo, investigadora de Inglaterra; con infectólogos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición; con la Universidad Autónoma de Nuevo León que tiene mucha experiencia; con expertos en Brasil; y con el doctor Luis Ostrosky, profesor de medicina y epidemiología de UTHealth en Houston, uno de los líderes de infección por hongos en los Estados Unidos.
«Ha habido una gran solidaridad del mundo científico con nosotros, hemos intercambiado experiencia con muchos grupos y recibido llamadas de muchos sitios ofreciéndonos ayuda y asesoría, hemos interactuado y definiendo el tratamiento que estamos haciendo e implementando en los pacientes», concluyó.
- Te puede interesar: Pacientes con meningitis pudieran quedar en estado vegetativo: Ruano