El proyecto urbano Estación Central será retomado por el gobernador Esteban Villegas y lo convertirá en una obra insignia de su administración; es un plan de desarrollo que fue planteado a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en su pasada visita al estado de Durango.
En septiembre de 2016, el Gobierno del estado de Durango firmó un convenio de colaboración con el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para desarrollar, con el apoyo del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) el proyecto Estación Central.
Proyecto que contemplaba transformar los antiguos terrenos del ferrocarril en un polo de desarrollo urbano, económico y turístico; con la construcción de vialidades, una zona comercial, torres habitacionales, áreas verdes y una explanada. Sin embargo, se detuvo.
Esteban Villegas compartió que este proyecto fue mencionado a la presidenta Sheinbaum Pardo, le informó que se tienen dos fallos para la remodelación de las canchas deportivas que están frente a Estación Central, una de futbol y otra de beisbol; porque la idea es generar no solo edificios, también desarrollar espacios para la convivencia social.
La presidenta de México pidió conocer el proyecto completo y se le mostrará en próximas fechas.
«Hoy también es un proyecto, un proyecto insignia de mi gobierno, que yo lo conozco de fondo desde que fui alcalde; se quedó paralizado prácticamente siete años y que hoy estoy retomando; estoy seguro que va a ser un gran proyecto para Durango el tema de Estación Central», externó el mandatario.
El Fonadin describe Estación Central como un proyecto de regeneración urbana en el centro de la ciudad de Durango, detonado a partir de la reubicación de la Antigua Estación del Ferrocarril, en un área liberada de 27.5 hectáreas; el plan considera 4 clústeres: Turístico, Cultural, Salud y Negocios para generar condiciones de desarrollo económico y cultural en la ciudad.