Estados Unidos revisará la ganadería de Durango en 2024, confirmó el presidente de la UGRD, Rogelio Soto, por esta razón, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) realiza un análisis del manejo pecuario en la entidad.
Durango cuenta con la acreditación sanitaria para exportar ganado, autorización que depende del cumplimiento del programa de Tuberculosis Bovina.
Programa que será evaluado por el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA).
El Gobierno de México envió a Senasica para revisar y confirmar que, autoridades y productores, estén trabajando apegados a las reglas sanitarias y evitar sanciones por Estados Unidos, como le ha pasado a otras entidades.
Recordemos que USDA ha castigado, reclasificado el estatus sanitario de Baja California, Jalisco, Zacatecas, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Tabasco, Michoacán, San Luis Potosí y Estado de México; y más recientemente Nuevo León.
¿Qué está revisando Senasica?
La revisión, nos detalla Rogelio Soto, en los municipios: que tengan los rastros en condiciones optimas; en la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD): el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) y el Registro Electrónico de la Movilización (REEMO): en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), los hatos libres certificados, fierros de herrar, actos de autoridad y área jurídica.
Y en el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria se revisa la movilización, las campañas de tuberculosis y seguimiento de antecedentes epidemiológicos.
“Nos dejarán una serie de recomendaciones que tendremos que acatar y cumplir, para que, cuando tengamos la visita de USDA estemos al 100 por ciento”, agregó.
Finalmente, el líder ganadero señala que Estados Unidos ha endurecido sus medidas sanitarias hacia México, cada vez son más requisitos y en consecuencia cada vez son menos entidades que exportan ganado; Durango va bien, está cumpliendo para mantener su estatus, de la cual depende la economía de miles de productores.
Por: Antonio Gaytán